This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.
San Antonio College ganó el Premio Aspen a la excelencia de los colegios comunitarios el pasado martes, convirtiéndose en la primera institución del estado en recibir el prestigioso premio que reconoce a los colegios comunitarios de mayor rendimiento de la nación.
El Instituto Aspen anunció el ganador de 2021 del premio de $600,000 durante una ceremonia virtual el martes. Más de 1,000 colegios comunitarios en todo el país compitieron por el premio, que se otorga cada dos años desde 2011.
“Lo que esto dice es que San Antonio College y el Distrito de Alamo Colleges tienen los mejores y más resistentes estudiantes de los Estados Unidos”, dijo el canciller de Alamo Colleges, Mike Flores, en una conferencia de prensa. “Esto significa que tenemos los mejores colegas de los Estados Unidos, profesores y personal, comprometidos con la excelencia académica”.
Los líderes de San Antonio College (SAC) se enteraron el año pasado que la escuela era una de las 10 finalistas del premio. Los líderes de educación, negocios y organizaciones sin fines de lucro seleccionaron al ganador después de un proceso de revisión de 18 meses que incluyó un extenso examen de los datos de desempeño de la universidad, docenas de entrevistas virtuales con el personal y los estudiantes, y una visita virtual al plantel.
“En San Antonio College existe un sentimiento familiar, un entendimiento generalizado de que es el trabajo de todos asegurarse de que los estudiantes tengan éxito”, dijo Linda Perlstein, directora del Programa de Excelencia Universitaria del Instituto Aspen, en un comunicado. “La universidad ha creado sistemas extraordinarios para promover esta cultura, analizando constantemente si los estudiantes obtienen lo que necesitan para aprender, progresar y lograr sus objetivos después de la graduación, y consecuentemente adaptándose como institución”.
SAC ofrece sus servicios a a 35,000 estudiantes, dos tercios de los cuales son latinos, negros o nativos americanos, quienes representan una “población mucho más diversa” que la mayoría de los colegios comunitarios, según el Instituto Aspen. La tasa de graduación y aceptación en la transferencia [a otras instituciones de educación superior] aumentó casi 20 puntos en cuatro años hasta el 48%, dos puntos por encima del promedio nacional.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, afirmó que el Premio Aspen demuestra la resistencia de la comunidad durante la pandemia de coronavirus.
“Estamos en un punto de inflexión aquí en San Antonio”, comentó. “Las desigualdades han quedado al descubierto por una pandemia que repetidamente ha intentado derribarnos, pero estamos reunidos aquí para ejemplificar el trabajo que hemos hecho como comunidad y también para reconocer la evidencia de que tenemos lo que se necesita como una ciudad para hacernos más fuertes de lo que éramos antes.”
Cuando el presidente del SAC, Robert Vela, se enteró de la noticia, pensó que estaba soñando. Le pidió a alguien que lo pellizcara.
“Es diferente a cualquier otro día que SAC haya experimentado en sus 95 años de historia”, dijo. “El Instituto Aspen nos ha honrado con algo valioso y significativo. Para mí, representa lo mejor de todos los que trabajaron para lograrlo.”
Una de esas personas es Greg Torres, quien se graduó de SAC el sábado y participó en varias entrevistas con el Instituto Aspen. Torres, originario de Chicago, luchó por falta de vivienda en su primer semestre en la primavera de 2018. Al terminar su período de exámenes y no poder pagar su colegiatura fue a la oficina de Vela y pidió ayuda.
“Le pedí a la oficina del presidente que invirtiera en mí y se arriesgaron”, dijo Torres. “Pude mantener un 3.0 de promedio desde entonces.”
Torres se convirtió en aprendiz de Vela después de recibir una beca. SAC lo ayudó durante su breve experiencia con la falta de vivienda al emitirle un permiso de estacionamiento especial que le permitió dormir en su automóvil durante la noche hasta que encontró una vivienda unas semanas después. Torres comenzó a trabajar como voluntario en Inner City Development, una organización sin fines de lucro al servicio del West Side, que le proporcionó vivienda. Todavía sigue haciendo ese trabajo hoy.
Torres dijo que SAC le brindó todos los recursos y oportunidades para tener éxito, todo mientras necesitaba tiempo para entender su situación sin ser juzgado. Consideró que el reconocimiento de SAC por el Premio Aspen es “una victoria para los buenos”.
“Las mejores instituciones no solo enseñan, sino que empoderan. Reconocen dónde se encuentran los estudiantes y los ayudan a llegar a donde quieren ir”, afirmó la Primera Dama Jill Biden durante la ceremonia virtual de premios. “De eso se trata el Premio Aspen.”
El Instituto Aspen honró a otra institució del distrito de Alamo Colleges en 2019. Palo Alto College recibió uno de los premios Rising Star de $100,000 del Instituto a la excelencia de los colegios comunitarios.
