According to a study, migration from Mexico to the United States has dropped 53 percent from 2003 to 2017. Credit: Scott Ball / San Antonio Report

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el viernes que Gerónimo Gutiérrez Fernandez, director del Banco de Desarrollo para América del Norte (NADBank), será el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Geronimo Gutierrez
Gerónimo Gutiérrez, director del Banco de Desarollo para América del Norte.

Gutiérrez tomará el lugar de Carlos Sada Solana, quien se convertirá en subsecretario para América del Norte a partir del 23 de enero, informó la SRE en un comunicado el viernes. Sada, quien fue Cónsul General de México en San Antonio de 1995-2000, fue embajador por solo nueve meses. La SRE clarificó que el será quien asistirá a la inauguración del presidente-electo Donald Trump el 20 de enero.

“[Gerónimo] sabe construir puentes y es un buen líder en cuestiones políticas y de comercio,” dijo Ramiro Cavazos, presidente del San Antonio Hispanic Chamber of Commerce durante una entrevista con el San Antonio Business Journal.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará el nombramiento de Gutiérrez al Senado para su ratificación. Nombrar un nuevo embajador en Washington también requiere la aprobación del gobierno de los Estados Unidos.

“Agradezco al Presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de servir a mi país y formar parte de su gobierno bajo (el) liderazgo del Canciller Luis Videgaray,” Gutiérrez declaró en Twitter.

Respetuoso de la constitución y formas diplomáticas, Gutiérrez dijo que se abstendrá de declaraciones adicionales “hasta concluir procesos correspondientes” en los dos países.

Desde el 2010, Gutiérrez se desempeña como director gerente de NADBank, el cual fue creado en 1994 bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El banco es cofinanciado por los Estados Unidos y México para liderar proyectos ambientales que preservan y mejoran la calidad de vida de las personas que viven en la frontera.

Actualmente, Gutiérrez forma parte del consejo de directores de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y ha colaborado en eventos relacionados con la infraestructura transfronteriza, el comercio y la promoción del desarrollo energético binacional.

Antes de trabajar en NADBank, Gutiérrez fue subsecretario para América del Norte y subsecretario para América Latina y el Caribe. Ha ocupado cargos en las últimas cuatro administraciones del gobierno mexicano en sectores de comercio, finanzas, relaciones exteriores y seguridad nacional.

Gutiérrez es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Mientras México se prepara para una nueva y compleja relación con los Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump, Peña Nieto ha comenzado su juego de ajedrez político al mover piezas en la cancillería en un esfuerzo por fortalecer los lazos bilaterales en seguridad, migración, comercio e inversión.

El 4 de enero, Peña Nieto designó al ex ministro de Hacienda Luis Videgaray como nuevo ministro de relaciones exteriores del país, reemplazando a Claudia Ruiz Massieu. Fue Videgaray quien promovió la visita de Trump a México en Agosto, una decisión que causó escándalo entre la población mexicana y presionó a Videgaray para que dimitiera como ministro de Hacienda.

Ha sido un duro comienzo de año para México, mientras Peña Nieto se enfrenta al ascenso de Trump, a la caída del peso mexicano y a violentos disturbios tras un aumento de precio a la gasolina (entre 15% y 20%). Protestas, saqueos y robos en todo el país han surgido en oposición.

En su nuevo rol, Gutiérrez tendrá que responder a las declaraciones de Trump, las cuales incluyen promesas de construir un muro en la frontera México-EU, deportar a miles de inmigrantes y renegociar el Tratado de Libre Comercio. Recientemente, Trump amenazó a miembros de la industria automotriz si cumplen con planes de construir plantas en México en vez de Estados Unidos. Sus declaraciones provocaron fuertes reacciones de expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en redes sociales.

“Gerónimo Gutiérrez es la persona perfecta para servir como embajador de México en Estados Unidos porque es un experto en las relaciones entre Estados Unidos y México,” Cavazos le dijo al Rivard Report en inglés por medio de un correo electrónico el sábado. “Ahora más que nunca, sus habilidades y experiencia ayudarán a superar las tensiones económicas y migratorias entre nuestros dos países.”

El Hispanic Chamber trabaja frecuentemente con Gutiérrez y otros funcionarios del NADBank para planear misiones comerciales anuales a México.

“El papel de Gerónimo como director gerente de NADBank durante seis años nos ha proporcionado un socio fuerte en la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio para ayudar a que nuestras misiones comerciales, la defensa del TLCAN y el apoyo al libre comercio sean más eficaces,”agregó Cavazos.

Rocío Guenther

Rocío Guenther

Rocío Guenther worked as a bilingual reporter and editorial assistant for the Rivard Report from June 2016 to October 2017. She is originally from Guadalajara, Mexico and holds a bachelor's in English...