This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

Después de un cierre de casi dos años, el Centro de Artes reabrió el miércoles con una nueva exposición.

La galería dirigida por el ayuntamiento y enfocada en San Antonio abrió la Exposición del Programa de Tutoría de Artistas Inmigrantes de la Fundación para las Artes de Nueva York – Ronda 2 el 26 de enero, con 34 artistas con sede en Texas que participaron en el programa como mentores o aprendices. Todos tienen experiencia con la inmigración ya sea directamente o dentro de sus familias.

La identificación [de los participantes] es deliberadamente ambigua en la exposición, remarcó la cineasta y fotógrafa Guillermina Zabala, una de los cuatro artistas que propusieron la exposición para la galería Centro, junto con Richard “Ricky” Armendáriz, Kim Bishop y Luis Valderas.

“No queríamos hacer eso”, aclaró Zabala sobre la identificación del papel de cada artista, “porque queríamos celebrar el arte y queríamos encontrar las conexiones entre mentores y aprendices, y dejar que el arte hablara por sí mismo”.

A lo largo de la exposición, en obras de arte de diversos medios, como fotografía, pintura, grabado, escultura y video, dominan temas tales como la conexión de la experiencia personal con las realidades más amplias de la inmigración, comentó Zabala.

Cerca de la entrada cuelga una serie de fotografías de Francisco Cortés, quien se mudó del sur de México a San Antonio. Cortés captura imágenes de los residentes de Cassiano Homes para preservar sus historias a medida que se deteriora el desarrollo de las viejas viviendas públicas.

Colgada cerca está La Inmigrante, una serie de 10 partes visualmente impactantes de Zabala que documentan su viaje de varios años desde su país de origen, Argentina, hasta los Estados Unidos. Desde la distancia, grandes letras de imprenta deletrean INMIGRANTE, mientras que de cerca la pieza se lee como un autorretrato en documentos y símbolos nacionales: su primera letra ‘I’ superpuesta sobre la bandera argentina, su última imagen detrás de la letra ‘E’ que muestra la cara del artista en una tarjeta de identificación envuelta en las franjas rojas de la bandera estadounidense.

En la Ronda 1 de la exposición del programa de tutoría de la Fundación de las Artes de Nueva York, titulada Admitted: USA y que tuvo lugar en el Centro en 2019, 26 mentores y aprendices abordaron temas similares.

Para la Ronda 2, Valderas indicó que él y Armendáriz crearon conversaciones entre las obras en cada sala que abordan el “gorila de 900 libras” de los problemas de inmigración que afectan las vidas y las conversaciones públicas de los habitantes de San Antonio.

En carteles con información sobre cada artista de la exposición, varios explican los impactos positivos del programa de tutoría en la forma en que realizan su trabajo.

Un artista anteriormente conocido principalmente por sus pinturas, José Ballí aparece en la Ronda 2 como un hábil escultor, con dos piezas fuertes centradas en trozos de concreto en la forma familiar de los 48 estados contiguos de los EE. UU. En Barew, 2021, la figura está medio enterrada en arena en el vientre de una carretilla de acero, mientras que el segundo piso de la exposición está anclado por Analogía de Paracaídas (Parachute Analogy), 2021, una gran pieza de tela ondulada que se extiende por encima, sostenida por dos piezas de concreto con la misma forma del mapa estadounidense colocadas en el piso.

Zabala enfatizó que la relación mentor-aprendiz no es una enseñanza unilateral, y que el programa permitió que muchos artistas participantes ampliaran las posibilidades de su trabajo.

“Todo el proceso fue un aprendizaje recíproco, porque mis aprendices me inspiraron de la misma manera, con suerte, ellos se sintieron inspirados”, afirmó.

Artwork is on display as part of the New York Foundation for the Arts Immigrant Artist Mentoring Program Exhibition – Round 2 at the Centro de Artes Gallery in Historic Market Square on Tuesday.
Obra de arte en exhibición como parte de la Exposición del Programa de Tutoría de Artistas Inmigrantes de la Fundación de Nueva York para las Artes – Ronda 2 en la Galería Centro de Artes en Historic Market Square. Credit: Nick Wagner / San Antonio Report

La exhibición de la Ronda 2 estaba originalmente programada para junio de 2023, pero se encontró suficientemente lista para ser montada antes de lo programado.

Krystal Jones, quien comenzó la pandemia sirviendo como comisionada de cine y música de la ciudad pero quien ahora dirige el Departamento de Arte y Cultura como directora interina, reflexionó sobre el camino desde marzo de 2020, cuando la galería cerró por un tiempo indeterminado, hasta hoy.

“Es una experiencia emocional que hayamos podido continuar manteniendo esto como un espacio de arte”, aseguró, una vez que el Concejo Municipal restauró los fondos para la galería que había estado en pausa durante el cierre.

Jones dijo que tanto ella como los organizadores de la muestra artística aprecian “tener un espacio gratuito y accesible para el público, para que la gente venga y aprenda sobre temas realmente importantes que nos impactan, y también a la nación y al mundo”.

La Exposición del Programa de Tutoría de Artistas Inmigrantes de la Fundación para las Artes de Nueva York – Ronda 2 continúa hasta el 3 de julio, con horario de galería de miércoles a domingo.

Una gran recepción de reapertura tendrá lugar el 22 de febrero, con una velada de cine y actuación el 26 de abril y una charla de artistas y lanzamiento del catálogo el 7 de junio.

Para más información sobre la exposición y los eventos correspondientes consulte el sitio web del Departamento de Artes y Cultura.

Nicholas Frank

Nicholas Frank moved from Milwaukee to San Antonio following a 2017 Artpace residency. Prior to that he taught college fine arts, curated a university contemporary art program, toured with an indie rock...