This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

Casi dos años después de que la compañía propietaria de Megabus solicitara inicialmente acceso para operar desde el centro de tránsito Centro Plaza de VIA Metropolitan Transit, VIA está revisando su solicitud.

El acuerdo permitiría a la compañía privada de autobuses interurbanos, que ofrece transporte de bajo costo a Austin, Dallas y Houston, recoger y dejar pasajeros en uno de los seis andenes de VIA en Centro Plaza, al oeste del centro.

Actualmente el punto de ascenso y descenso de Megabus es un estacionamiento en Probandt Street, al norte de la carretera U.S. Hwy 90. Si un pasajero desea conectarse a una ruta VIA, la más cercana tiene una espera de media hora entre llegadas. Y luego el viaje hasta una estación de transborde toma media hora más.

“Nos encantaría conectarnos o encontrar formas de estar más cerca del transporte público local”, indicó Sean Hughes, vicepresidente de asuntos públicos de Coach USA, la compañía propietaria de Megabus con sede en Nueva Jersey. “Es realmente importante que nuestros pasajeros la pasen bien desde la primera hasta la última milla de nuestros destinos, en lugar de que sea alguien que los lleve, los recoja o tengan que utilizar el transporte local”.

A bus operated by Megabus departs from a parking lot on Probandt Street just north of U.S. Highway 90.
Megabus actualmente opera desde un estacionamiento adyacente a un restaurante Bill Miller Bar-B-Q en Probandt Street cerca de la autopista 90. Credit: Nick Wagner / San Antonio Report

Si VIA y Megabus llegan a un acuerdo para coexistir en Centro Plaza, San Antonio no sería la primera ciudad en Texas donde el transporte público y el privado se conectan. En Dallas, Megabus ocupa dos andenes en una estación de tránsito administrado por el servicio de transporte municipal, DART. Según su contrato, Megabus paga a DART $240,000 anualmente para utilizar dicho espacio.

Esta es la tercera vez que Megabus busca formalmente conectar a sus pasajeros directamente con el sistema de VIA. En 2012, cuando la compañía comenzó a operar en San Antonio, Megabus solicitó acceso a Ellis Alley Park and Ride de VIA que se encuentra cerca de St. Paul Square, pero la ciudad de San Antonio no aprobó esa solicitud. Más tarde, Megabus analizó el uso del espacio alrededor de VIA Villa, área que incluye a Centro Plaza.

“Durante esas discusiones, Megabus optó por explorar un sitio diferente”, explicó la portavoz Lorraine Pulido en un correo electrónico.

Rachel Benavidez, directora de comunicaciones corporativas de VIA, señaló que la pandemia de coronavirus redirigió la atención de la agencia de tránsito a otros asuntos y puso en espera las discusiones con Megabus. La solicitud para usar Centro Plaza se realizó en enero de 2020, poco antes de que comenzaran los cierres pandémicos, lo que interrumpió las operaciones del servicio de tránsito.

VIA tendrá que evaluar si Centro Plaza tiene la capacidad de albergar un mayor tráfico con Megabus, aclaró el vocero Andy Scheidt. La estación es su centro de tránsito más utilizado, con 15 líneas de autobús. De lunes a viernes Centro Plaza tiene 1,495 paradas de autobús y más de 1,100 paradas los fines de semana.

La sede de VIA y el Centro Plaza están ubicados al oeste del centro de San Antonio al otro lado de la carretera interestatal. Credit: Nick Wagner / San Antonio Report

“No es posible en este momento anticipar con precisión cuál sería el aumento en el tráfico de pasajeros si las operaciones de Megabus compartieran el acceso en una estación de VIA”, apuntó Scheidt en un correo electrónico de octubre. “Sin datos precisos, no especularemos ni predeciremos qué centro de tránsito, si lo hay, podría proporcionar mejor acceso razonable para una línea de autobús comercial como Megabus”.

De acuerdo con la ley federal de transporte, al igual que otros sistemas de transporte que reciben fondos federales, VIA “no puede negar el acceso razonable para un operador privado de transporte interurbano o chárter a sus instalaciones de transporte público financiadas por el gobierno federal, incluidas las instalaciones intermodales, estacionamientos y puntos de encuentro para compartir viajes, y carriles solo para autobuses en autopistas “. El estatuto federal continúa estableciendo que el acceso razonable se puede determinar considerando los “requisitos de capacidad” de las operaciones regulares de Megabus y VIA.

Los operadores de autobuses interurbanos como Megabus y Greyhound son una parte fundamental de la infraestructura de tránsito del estado. Brindan una opción asequible para moverse entre ciudades para los residentes que no tienen automóvil o no pueden pagar un boleto de avión. Sin embargo, desde la pandemia, esta industria ha estado luchando por recuperarse. Greyhound, la cadena operadora de autobuses más grande del país, registró un promedio de solo 10,000 viajes de pasajeros por día durante su año fiscal 2021 en comparación a los 40,000 durante el período anterior.

Un conductor de Megabus de Texas destacó que los viajes y pasajeros de San Antonio permanecen por debajo del volumen que tenían antes de la pandemia. Hughes se negó a proporcionar números de pasajeros más específicos.

Hughes agregó que Megabus se ha reunido con VIA para discutir el uso de Centro Plaza y que la compañía está esperando recibir noticias del liderazgo de la agencia de tránsito sobre los próximos pasos. VIA planea “llevar a cabo discusiones internas con nuestros equipos de planificación, operaciones y seguridad”, enfatizó el director ejecutivo adjunto de VIA, Edward Johnson, en una carta del 4 de octubre a Megabus.

“Posteriormente, se llevará a cabo una revisión con nuestro presidente y director ejecutivo, antes de una discusión con nuestro consejo de administración”, puntualizó Johnson. “A medida que avancemos en este proceso, los mantendré informados”.

Mitch Hagney

Mitch Hagney is a writer and hydroponic farmer in downtown San Antonio. Hagney is CEO of LocalSprout and president of the Food Policy Council of San Antonio.

Jackie Wang

Jackie Wang is the local government reporter at the San Antonio Report.