This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

Dado que lo de “excepcionalmente caluroso” se está convirtiendo en la nueva normalidad para los veranos de San Antonio, las actividades al interior serán clave para los niños cuando terminen las clases.

La ciudad experimentó 75 días con temperaturas de tres dígitos el año pasado, superando con esto los 59 días que hubo en 2022 para hacer de 2023 el año más caluroso de la ciudad desde que comenzó el registro meteorológico a fines del siglo XIX.

Los meteorólogos esperan que este año enfrentemos otro verano brutal y les advierten a los residentes que se aseguren de estar preparados para el calor extremo.

“Durante los últimos dos años hemos pasado por dos de los veranos más calurosos jamás registrados”, afirmó el climatólogo del estado de Texas, John Nielsen-Gammon, en una declaración reciente. “Eso ha alterado la tendencia de los días de 100 grados, haciendo que el aumento sea incluso más dramático de lo que había sido”.

Una evaluación recientemente actualizada que predice el clima extremo en Texas muestra un aumento significativo en las temperaturas extremas y las sequías, especialmente en los meses de verano. Se espera que esas tendencias continúen y se intensifiquen hasta 2036, cuando los tejanos probablemente experimenten hasta cuatro veces el número de días con temperaturas de 100 grados comparado con los observados en las décadas de 1970 y 1980, aseguró Nielsen-Gammon.

Dado que los niños son excepcionalmente susceptibles al calor extremo, encontrar diferentes formas de mantenerlos ocupados, activos y aprendiendo algo este verano en interiores o en entornos exteriores con temperatura controlada, se está convirtiendo en una necesidad en una ciudad como San Antonio.

Aquí te informamos sobre todo lo que puedes hacer con tus hijos este verano para divertirse sin tener que aguantar el sol.

Visita un museo apto para niños

San Antonio cuenta con muchos museos, incluyendo algunos totalmente aptos para niños como The Doseum y el Museo Witte. Ambos ofrecen opciones de membresía familiar, así como eventos y talleres.

Mantente atento al calendario de eventos de The Doseum para ver cuándo tienen noches familiares gratis, o visita el Museo Witte de 3 a 6 p.m. los martes, cuando los niños entran gratis. Si tienes un futuro científico en casa, asegúrate de ir también a los domingos de STEAM del Museo Witte. La membresía en The Doseum empieza desde $120 por un año para dos personas, y la entrada general comienza desde los $18 por persona. En el Museo Witte, la membresía es desde $50 para una persona por un año, y los boletos de entrada general comienzan en $11 para niños.

Si a tu hijo le interesa el arte, considera el Museo de Arte McNay, el Museo de Arte de San Antonio (SAMA) o el Museo de Arte Occidental Briscoe, cada uno de los cuales exhibe obras fantásticas de pintura, escultura, dibujo y más. La entrada general para adultos cuesta $20, $22 y $14 respectivamente, mientras que la entrada para niños menores de 12 años es gratuita en cada uno.

El McNay también ofrece entrada general gratuita todos los jueves de 4 a 9 p.m. y el primer domingo de cada mes desde el mediodía hasta las 5 p.m., mientras que el SAMA ofrece entrada gratuita para los residentes del condado de Béxar los martes de 4 a 7 p.m. y los domingos de 10 a.m a 12 p.m. El Briscoe ofrece entrada gratuita el primer domingo de cada mes.

A family explores the Little Town installation inside of the DoSeum.
Una familia explora la instalación de Little Town en el DoSeum. Credit: Bria Woods / San Antonio Report

Para el niño en tu vida que ama lo extraño, asegúrate de ver Ripley’s Believe It or Not! donde lo kitsch cobra vida. Aquí encontrarán exhibiciones de figuras de cera de Louis Tussaud, rarezas que incluyen cabezas humanas reducidas y esqueletos de animales raros, así como exhibiciones interactivas que seguramente los mantendrán entretenidos durante horas. Los boletos cuestan $25 para adultos, $20 para niños de 4 a 12 años y la entrada es gratis para niños hasta los 3 años de edad.

Para los niños amantes de la historia, también está el Instituto de Culturas Texanas de UTSA, el Museo del Transporte de Texas y el Museo de Bomberos de San Antonio, cada uno de los cuales muestra datos fascinantes sobre la historia de la ciudad. La entrada al Instituto es gratuita, pero se sugiere una donación de $12, mientras que los boletos para el Museo del Transporte de Texas cuestan $10 para adultos, $8 para niños de 4 a 12 años y la entrada es gratis para niños de hasta 3 años. La entrada al Museo de Bomberos de San Antonio cuesta $10 para adultos, $4 para niños de 3 a 12 años y es gratis para los niños menores de 3 años, aunque el museo también ofrece entrada gratuita para los residentes del condado de Béxar el primer martes de cada mes.

Haz una excursión

¡El hecho de que se acabe la escuela no significa que el aprendizaje deba detenerse! San Antonio ofrece varios lugares excelentes para realizar una excursión familiar de un día y bajo techo.

Visita el Museo de Ciencia y Tecnología de San Antonio (SAMSAT) en el Puerto San Antonio, donde tu futuro científico puede disfrutar el Área 21 dentro del Centro Boeing en Tech Port, un centro de exhibición de la industria de alta tecnología donde tu hijo puede volar un avión o prepararse para una misión a Marte. Aprovechando la visita, también puede explorar el Museo de Historia de SAMSAT que muestra más de 100 años de tecnología en evolución, desde una bobina de Tesla en funcionamiento hasta computadoras modernas de ciberseguridad. La entrada es gratuita para todos, pero se aceptan donaciones.

Para tu floreciente ambientalista, visita el nuevo Centro de Extensión Educativa de la Autoridad del Acuífero Edwards, donde tu estudiante puede aprender todo sobre cómo funciona nuestro sistema acuífero local. Con actividades que van desde ver qué criaturas únicas habitan en el acuífero Edwards hasta crear nubes y mezclar rocas; esta es una excelente manera de enseñarle a tu hijo sobre la importancia del agua en el centro de Texas. La entrada es gratuita pero debes hacer una reservación para tu visita.

Si a tu pequeño le gusta más observar las estrellas, asegúrate de visitar el Centro Educativo Scobee en San Antonio College. Esta instalación de 22,000 pies cuadrados incluye el Planetario Scobee, el Centro de Aprendizaje Challenger, una plataforma estelar de azotea y observatorio. Mira y aprende más sobre los problemas que hubo con la expedición Challenger, entre muchas otras cosas en este increíble sitio educativo. Los boletos del planetario varían y se pueden adquirir hasta con una semana de anticipación.

Angelica Zuniga, Education Program Coordinator with SAWS engages with the “cloud maker” at the new Edwards Aquifer Authority Education Outreach Center housed on the grounds of Morgan’s Wonderland Camp on.
Angélica Zúñiga, coordinadora del programa educativo del Sistema de Agua de San Antonio, interactúa con el “creador de nubes” en el nuevo Centro de Extensión Educativa de la Autoridad del Acuífero Edwards en los terrenos del Campamento Morgan’s Wonderland. Credit: Bria Woods / San Antonio Report

Expresa tus emociones

Ir al cine con un niño no tiene por qué ser una experiencia estresante si aprovechas las funciones familiares en los cines locales. Santikos, Regal y Alamo Drafthouse ofrecen horarios especiales para familias, especialmente para padres con pequeños.

Ve una película gratis en una de las ofertas especiales de verano de Santikos o ve una película amigable con los sentidos en Regal con boletos desde $5.

Si te gusta ver tu película con servicio de alimentos, aprovecha una de las proyecciones de “Alamo for All” de Alamo Drafthouse que comienzan antes de las 2 p.m. los martes. Los costos de boletos y alimentos para Alamo Drafthouse varían.

Dirígete a tu biblioteca más cercana

Hay más de 30 bibliotecas públicas en San Antonio, cada una equipada con libros, computadoras y actividades diarias que incluyen momentos relevantes como lectura de cuentos en pijamas, lectura a un perro, tiempo para adolescentes y tiempo para cuentos en familia.

Encuentra aquí tu biblioteca más cercana o ve a lo grande visitando la Biblioteca Central de San Antonio. La membresía a todas las bibliotecas públicas de San Antonio es gratuita para los residentes del condado de Béxar.

Haz tu construcción en LEGOland

Si a tu futuro pequeño ingeniero le encanta construir y hacer retoques, asegúrate de visitar LEGOland este verano. Este centro de descubrimiento interior incluye atracciones, una zona de juegos y sorprendentes exhibiciones de LEGO que seguramente te inspirarán. Los boletos comienzan a partir de $30 por persona para mayores de 2 años, mientras que los niños menores de 2 años entran gratis.

Date vuelo en un parque aéreo local o iFly

Salta, salta y baja en uno de los doce parques de trampolines de San Antonio. Estos parques ofrecen a los pequeños mucho espacio para saltar y darles un espacio para probar sus piruetas y trucos favoritos. Ya sea que tu hijo esté buscando un lugar divertido para saltar con un amigo o saltar a través de inflables únicos y pistas de obstáculos, estos parques cubiertos pueden hacer que pasen horas en un caluroso día de verano. Echa un vistazo a Urban Air ($12-31), Airtopia ($6-23), Altitude ($17+) y Rush Fun Park ($15+) para empezar.

Si quieres vivir una experiencia verdaderamente única, también puedes visitar iFly con tu hijo, un túnel de viento interior que le dará a tu hijo la oportunidad de saltar en paracaídas sin tener que subirse a un avión. Si tienes un pequeño temerario entre manos, esta puede ser una experiencia verdaderamente divertida para ti y tu familia. Los vuelos comienzan desde $70 por persona.

Clases de natación bajo techo

Evita el bloqueador solar y encuentra una piscina cubierta cerca de ti este verano. San Antonio tiene muchas opciones para la natación bajo techo, incluyendo piscinas que se especializan en clases de natación para niños, como Aqua Tots, Elmer Swim School of San Antonio y Goldfish Swim School. Los precios de estas escuelas varían; llama directamente para más detalles.

Consulta también las opciones que ofrece tu distrito escolar local ya que muchos distritos escolares locales ofrecen clases de natación económicas y/o días de natación comunitaria durante los cuales abren sus albercas a los residentes de su distrito.

Gamers play together at Otaku Cafe.
Los jugadores disfrutan juntos en Otaku Cafe. Credit: Bonnie Arbittier / San Antonio Report

Comienza tu juego

Con el auge de los deportes electrónicos durante la última década, San Antonio ha visto aparecer muchas salas de juegos en el área de clave telefónica 210. Si tienes un jugador en tu vida que está buscando un lugar para mantenerse fresco durante el verano, asegúrate de visitar el Tech Hub de YMCA ($10 por un pase de un día), el LAN Gaming Center de The Tech Port (el tiempo de juego en PC cuesta $5 para la primera hora y $2 por cada hora adicional), el Valhallan Esports Hub (el costo varía según la liga), The Tournament Esports Lounge (el precio comienza en $13) o eSix Gaming en SixFlags Fiesta Texas (el precio es a partir de $10 por una hora).

Lanza un strike

Conviértete en un gran jugador de bolos este verano con un pase de temporada de verano para uno de los boliches locales, como Bowlero (desde $38 por persona) o Main Event (los niños juegan gratis con inscripción). Con las nuevas pistas de boliche que están apareciendo en San Antonio, como PinStack ($26-60 por hora), Round1 ($25-33 por hora) y Bowl & Barrel ($10-32 por persona por una hora), hay mucha diversión competitiva para este verano.

Visita el acuario

¿Te encanta el zoológico pero te molesta el calor? Sorprende al pequeño amante de los animales en tu vida este verano con una visita a uno de los acuarios interiores de San Antonio. La ciudad cuenta con dos acuarios interiores donde tu pequeño podrá ver tiburones, caballitos de mar, pingüinos y más.

Visita el Acuario de San Antonio en el Valle de León para ver miles de especies de animales, incluyendo animales terrestres increíbles como perezosos, aves tropicales, lémures y armadillos. O visita el Acuario SeaLife en el centro para ver el único acuario “túnel marino” de San Antonio, para conocer tortugas marinas rescatadas o acariciar una mantarraya. Los boletos para el Acuario de San Antonio comienzan en $25 para adultos, $20 para niños de 3 a 12 años, y los niños menores de 3 años entran gratis. Los boletos para el acuario SeaLife cuestan $17 por persona de 2 años en adelante.

Aiden Camacho, 4, points out a Pacific blue tang fish, a real-life Dory, to Christina Lebron at Sea Life San Antonio.
Aiden Camacho, de 4 años, le señala un pez espiga azul del Pacífico, un Dory de verdad, a Christina Lebron en Sea Life San Antonio. Credit: Nick Wagner / San Antonio Report

Patinaje sobre ruedas y hielo

El patinaje, tanto sobre ruedas como sobre hielo, ha sido durante mucho tiempo una de las actividades favoritas de los habitantes de San Antonio.

Si prefieres disfrutar del aire acondicionado y algunas ruedas sobre madera, visita una de las famosas pistas de Skateland de San Antonio rinks ($7-$12 por persona), ubicaciones de Car-Vel ($10-15 por persona) o Rollercades ($10+ por persona) para bailar como una estrella de los 70.

Para aquellos que buscan refrescarse realmente en el calor del verano, visita la única pista de patinaje sobre hielo de la ciudad abierta todo el año: el Ice & Golf Center At Northwoods (llama directamente para obtener información sobre precios).

Minigolf cubierto

¿Quién dijo que el minigolf tiene que ser al aire libre? San Antonio cuenta con dos campos de minigolf cubiertos para familias que te permitirán practicar tu juego de putt-putt mientras te mantienes fresco.

Para tus pequeños más valientes, visita el Monster Mini Golf, lleno de espeluznantes hoyos con temática de monstruos, luces negras y una pelota que brilla en la oscuridad ($12-14 por persona), o para los menos valientes, visita el Cosmic Mayhem, un campo de minigolf con temática espacial que incluye decoraciones brillantes, divertidos personajes intergalácticos y un bar completo solo para ti ($13 por persona).

Salas de juego interiores

San Antonio también cuenta con docenas de salas de juegos interiores que incluyen a los clásicos como Chuck-E-Cheese, Main Event y Dave & Busters.

Si tienes un preadolescente o un adolescente que busca algo más emocionante, echa un vistazo a Indoor Karting and Gaming de Andretti, donde el conductor de Mario Kart que llevas dentro puede brillar en una pista real de carreras bajo techo.

Para los verdaderos pequeños de tu vida, siempre hay Peter Piper Pizza, Incredible Pizza o los centros de entretenimiento Santikos y EVO.

Diversions Game Room, Bowlero, Round1 y Pinstack también ofrecen toneladas de juegos y máquinas de grúa para que tú y tu familia se diviertan.

El costo en todas las salas de juegos es variado.

Al escape

Pon a prueba tu Houdini interior y comprueba si tú y los niños pueden escapar de una de las muchas salas de escape de San Antonio. Estos juegos inmersivos te encierran a ti, a tus amigos y quizás a algunos futuros amigos en una sala temática, dándote una hora para descubrir cómo salir.

San Antonio tiene muchas salas de escape diferentes para probar. Echa un vistazo a Escape the Room, The Escape Game San Antonio, Get Out of My Escape Room, Great Room Escape y San Antonio Panic Room si no estás seguro de por dónde empezar. El costo varía según la habitación, la ubicación y el tamaño del grupo.

Dirígete al campo de tiro

Prepara a tu familia para el apocalipsis zombie en uno de los campos de tiro de San Antonio.

Ve quién tiene mejor puntería cuando se trata de lanzar hachas en uno de los muchos lugares de lanzamiento de hachas de la ciudad, donde tú y tus amigos o familiares podrán ver quién sobreviviría en los Juegos de Hambre con muchos juegos únicos. Ya sea que visites Axe Escape, Class Axe Throwing o Axe Master Throwing, seguro que te lo pasarás genial. El costo varía según la ubicación y el tamaño del grupo.

Si tienes un futuro tirador en entrenamiento, echa un vistazo a Airsoft Revolution 15, un campo de tiro con armas de airsoft que tiene una variedad de laberintos para enfrentarte a amigos y familiares en un ambiente interior seguro. El costo varía según el tamaño del grupo.

Ve un espectáculo

Ya sea que a tu pequeño le gusten los ballets clásicos, las espectaculares actuaciones de Broadway o bailar en un concierto, San Antonio es una ciudad de espectáculos.

Tú y tu pequeño podrán disfrutar de una actuación verdaderamente inolvidable en el Tobin Performing Arts Center o en el Majestic Theatre; pueden ver qué artistas increíbles se presentan en el Alamodome, Tech Port o Aztec Theatre; o pueden ver una obra de teatro para niños en el Teatro Magik para entretenerse durante horas mientras se mantienen frescos.

Idea bono: encuentra boletos económicos para un partido de los Spurs en el Frost Bank Center para brindarles a tus hijos la verdadera experiencia de Puro SA.

Los precios de las entradas varían según el espectáculo y los asientos.

The cast of Hansel and Gretel performs in front of hundred of students from around the city during at the Tobin Performing Arts Center.
El elenco de Hansel y Gretel actúa frente a cientos de estudiantes de la ciudad en el Tobin Performing Arts Center. Credit: Bria Woods / San Antonio Report

Embárcate en una aventura ‘interior’

Aunque técnicamente no es adentro, tú y los niños definitivamente pueden emprender una aventura “interior” este verano visitando Natural Bridge Caverns. Ubicada justo al norte de San Antonio, Natural Bridge Caverns es la caverna más grande de Texas y ofrece una multitud de recorridos, eventos y experiencias para que los visitantes entusiasmados exploren. Sumérgete bajo tierra aquí y ve las maravillas de las grutas y el mundo único debajo de nosotros. El precio de los recorridos comienza en $32 para adultos y $21 para niños de 3 a 11 años.

Otra aventura que tú y tu familia pueden hacer mientras se mantienen frescos “en el interior” es la experiencia de safari desde el auto en Natural Bridge Wildlife Ranch. Explora este refugio de rehabilitación de vida silvestre de 400 acres y conoce de cerca jirafas, bisontes, antílopes, monos, cebras e incluso un guepardo real. El precio de los recorridos comienza en $32 para adultos y $21 para niños de 3 a 11 años.

Ponte activo

Mantén a tu hijo activo pero alejado del calor este verano visitando uno de los muchos gimnasios cubiertos o centros recreativos de San Antonio.

Tú y tu hijo pueden probar el deporte más nuevo en auge, el pickleball, visitando Chicken N Pickle (el precio comienza en $45 por cancha por una hora o más), Walzem Family YMCA (gratis para los miembros de YMCA) o Factory of Champions (llama directamente para obtener información sobre precios).

Prueba la escalada en roca bajo techo o el búlder en Armadillo Boulders, , o echa un vistazo a las jaulas de bateo bajo techo en D-BAT, Walk Off o HitTrax.

Manos a la obra

Dale a tu pequeño artista la oportunidad de brillar mientras crea su propia obra maestra. Visita Clay Casa o Painted Plate, donde puede pintar cerámicas para llevarse a casa, o visita Artworks Art Studio, Kidcreate Studio o Ms Sue’s Art Studio para encontrar una clase de arte local para niños. El costo varía según el proyecto, la ubicación y el tamaño del grupo.

Lindsey Carnett covers the environment, science and utilities for the San Antonio Report. A native San Antonian, she graduated from Texas A&M University in 2016 with a degree in telecommunication media...