Accomplished professor, academic, and psychiatrist Juan Ramón de la Fuente, who served as rector of the National Autonomous University of Mexico from 1999-2007, addresses guests at the Frost Bank Plaza Tower during his lecture on binational perspectives of drug abuse. Photo by Rocío Guenther.
Accomplished professor, academic, and psychiatrist Juan Ramón de la Fuente, who served as rector of the National Autonomous University of Mexico from 1999-2007, addresses guests at the Frost Bank Plaza Tower during his lecture on binational perspectives of drug abuse. Photo by Rocío Guenther.

El viernes pasado, el académico, psiquiatra y ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente dio una plática en San Antonio sobre la perspectiva binacional del uso de las drogas. Más de 50 personas acudieron al evento, el cual fue organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en el Plaza Club del Frost Bank Tower.

Antes que nada, de la Fuente dejó en claro que no podemos tocar ningún tema de la relación binacional sin antes señalar lo que se ha mencionada en la retórica de un “innombrable” candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

“En México, al igual que aquí, nos sentimos profundamente agraviados y ofendidos por los insultos, por las mentiras, las calumnias y la difamación que se está queriendo hacer de las y los mexicanos en el contexto de una campaña política norteamericana,” de la Fuente dijo. “Se equivocan quienes piensan que somos un país de violadores, que somos un país que quiere construir muros, que somos gente deshonesta, y que somos un país que tenemos que pagar la cuenta que nos quiere chi—– un fanfarrón que no tiene autoridad moral para hablar así de nosotros.”

Esta declaración, la cual de la Fuente repitió esta semana en otros eventos en México, fue causa de noticia nacional el mismo país. Sus palabras recibieron fuertes aplausos de los profesionales, líderes cívicos, y educadores mexicanos en el Plaza Club.

From left: UNAM-SA Director José Antonio Vela and AEM San Antonio President Roberto Espinosa introduce Juan Ramón de la Fuente to the audience during an AEM luncheon at the Frost Bank Tower's Plaza Club. Photo by Rocío Guenther.
De izquierda a derecha: José Antonio Vela, director de UNAM-USA San Antonio y el Presidente de AEM San Antonio Roberto Espinosa introducen a Juan Ramón de la Fuente durante un desayuno organizado por AEM en el Plaza Club del Frost Bank Tower.  Foto por Rocío Guenther.

El Director de la UNAM-USA San Antonio José Antonio Vela y Roberto Espinosa, presidente de AEM San Antonio, introdujeron a de la Fuente durante el evento, recalcando sus logros profesionales y dándole la bienvenida a San Antonio.

de la Fuente, una figura importante en la política mexicana, actualmente preside el Aspen Institute México. Sirvió como Secretario de Salud bajo el presidente Ernesto Zedillo y fue rector de la UNAM, en donde logró que la Ciudad Universitaria fuera declarada como Patrimonio Cultural por la UNESCO en el 2007. Durante su trayectoria profesional, ha publicado más de 200 trabajos originales y ha editado más de 20 libros sobre medicina, educación e investigación.

Durante su plática, de la Fuente recalcó que los dos países deben trabajar juntos en cuanto al desarrollo económico bilateral y la política sobre drogas.

“No tienes que estar de acuerdo, pero tienes que respetar,” dijo él, ya que México y Estados Unidos tienen más en común que los separa. Habló de la importancia de San Antonio en el mapa internacional y notó la enorme vitalidad en la comunidad de “connacionales que han estado aquí por varias generaciones y que siguen llegando.”

Agregó que “(San Antonio) es una ciudad modelo de como deben ser las relaciones entre dos países que comparten una larguísima frontera que nos ha unido y nos seguirá uniendo por siempre.”

El problema de drogas es binacional, exclamó de La Fuente, mientras explicó que la demanda más fuerte está aquí en los Estados Unidos. Según sus investigaciones y estadísticas internacionales del World Mental Health Survey Consortium, Estados Unidos tiene más abuso de drogas que México y Colombia.

“No somos los únicos culpables (en el problema de las drogas), hay que trabajar juntos y encontrar soluciones en vez de echar culpas” dijo, y agregó en inglés: “It takes two to tango.”

¿Qué hacemos con las drogas?

Los seres humanos siempre han utilizado sustancias que alteran la mente o el cuerpo desde el principio de los tiempos, dijo de La Fuente.

“Las drogas (o sustancias) siempre han estado con nosotros,” le dijo al público, y probablemente siempre lo estarán. Así que, en vez de arrestar a los que consumen drogas, el gobierno debería de tratar de ayudarlos y encontrar las raíz del problema. “Hay que ser realistas. Yo creo que es necesaria la política regulatoria para todas las drogas ilegales.”

Asimismo, de la Fuente presentó varios modelos de políticas públicas vigentes en diferentes países y comparó sus posturas sobre las drogas, al igual que las consecuencias de cada una.

En cuanto a las drogas, categorizó la política pública de México como “prohibicionista,” las de Estados Unidos como “ambivalente,” y la de la Union Europea y Portugal como “permisiva.”

Explicó que hay una relación muy fuerte entre consumo y violencia y mercado y violencia en los países en donde proliferan las drogas.

“Entre más temprano usas la droga, más dependencia vas a tener,” continuó. “Hoy en día hay un problema de cocaína, pero sobre todo de heroína; pero la verdadera puerta de entrada a las drogas es el alcohol, no la marihuana” como muchos piensan. Está comprobado que las personas que no toman alcohol tienen menos posibilidad de probar otras drogas.

El cannabis tiene un porcentaje de dependencia de 9%, las anfetaminas 11%, alcohol 15%, cocaína 17%, heroína 23% y nicotina 32%.

“El riesgo de dependencia es mayor en las sustancias legales que las sustancias ilícitas,” dijo de la Fuente. “No tiene sentido como las estamos clasificando.”

Un problema de salud, no de criminalización

de La Fuente se enfocó en el ejemplo de Portugal y categorizó su modelo de política pública sobre las drogas como el más liberal. Sin embargo, explicó, Portugal ha reducido el consumo de las drogas significativamente y la mayoría de adultos que son afectados por las drogas están en tratamiento, no en la cárcel.

“Se descriminalizó el consumo de todas las drogas en el 2001 … (a los que usan drogas) se les remite a un programa de salud en vez de la cárcel y esto ha tenido más éxito,” dijo el. “Yo repudio las drogas pero alguien que consume la droga no es un criminal (automáticamente). Esto es un problema de salud, no de criminalización.”

de la Fuente firmemente cree que todas las drogas producen un daño, pero la forma de combatir el problema, según el, es estructurando un programa de prevención más fuerte. ¿Ponemos a los jóvenes en la cárcel, o los educamos? preguntó.

“Los adictos son personas enfermas, hay que cambiarlos de delincuentes a pacientes,” explicó. “La violencia, el lavado de dinero, la corrupción – todo lo que nos indigna – no es el resultado de alguien consumiendo la droga, es el resultado de la campaña contra las drogas.”

Según de La Fuente, el objetivo es concentrarnos en la salud pública y reducir el daño que las drogas hacen a los individuos, a la familia y a la sociedad. La clave es diferenciar las sustancias adictivas según el daño y llevar a acabo campañas preventivas y educativas.

“Con esto reducimos adicciones,” dijo de la Fuente. “No hay que militarizar o declarar guerra a las drogas. Hay que educar, educar, educar.”

de La Fuente y unos estudiantes de la UNAM llevaron acabo una investigación en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la Ciudad de México en donde analizaron los resultados toxicólogos de todos los cuerpos que tenían un índice positivo en toxicología. Al 77.3%, el alcohol resultó ser la razón más alta, el 7.7% eran tranquilizantes, 7.4% cannabis y 5.7% fue cocaína.

En cuanto a la marihuana, de La Fuente no se retiró sin tocar el tema. Dijo que aunque el está a favor de que el Estado sea quien controle la venta, producción y distribución de la marihuana y que aunque la cannabis si tiene efectos potencialmente beneficios como uso analgésico, anticonvulsante, antipático y más, también trae consecuencias negativas.

En los Estados Unidos, el mercado legal de la cannabis de este año se estima en $4.7 billones de dólares, y para el año 2020 se estima que llegará a los $20 billones.

“En los Estados Unidos la marihuana con fines ‘terapéuticos’ es legal en 24 estados, pero hay un enorme mercado que ya rebasó el presupuesto de $111 millones de dólares del NIH para investigaciones medicas sobre la cannabis,” dijo de la Fuente. “El mercado ya rebasó esto y se disparó. Una vez en los extremos ya perdiste el control de todo y eso no me gusta … y mis colegas científicos en (Estados Unidos) están de acuerdo conmigo.”

El riesgo es el poder comercial de la nueva industria que no tiene limite, explicó de la Fuente, trae consigo el peligro de las drogas sintéticas y drogas más potentes, las cuales pueden ser más peligrosas para el público.

“Ya no es solo marihuana, ya son drogas sintéticas y derivados mucho más potentes (de la marihuana),”dijo, agregando que aunque el está a favor de la legalización de la marihuana, está en contra de abrirlo así indiscriminadamente.

“Ojalá podamos encontrar un equilibrio intermedio,” expresó.

de la Fuente subrayó que el problema de las drogas, su consumo, y sus consecuencias afectan a México y a los Estados Unidos por igual y que juntos los dos países pueden trabajar para mejorar la salud pública de todos.

“Yo creo que tenemos que sintonizar las relaciones binacionales en este y otros temas. Tenemos que trabajar de una forma conjunta, especialmente en la frontera,” dijo de La Fuente. “Es como si fueran tres países: México, Estados Unidos y la franja fronteriza. La frontera es un tercer segmento en donde se pueden hacer muchas cosas y podemos trabajar juntos.”

From left: UNAM-SA Director José Antonio Vela, UTSA physics professor Miguel José Yacaman, and Alejandra Bueno, look on as Juan Ramón de la Fuente receives a certificate of appreciation from AEM San Antonio President Roberto Espinosa. Photo by Rocío Guenther.
De izquierda a derecha: Director de UNAM-USA San Antonio José Antonio Vela, maestro de fisíca en UTSA Miguel José Yacaman y Alejandra Bueno observan mientras Juan Ramón de la Fuente recibe un certificado de Roberto Espinosa, el presidente de AEM San Antonio.  Foto por Rocío Guenther.
https://rivardreport.wildapricot.org

Imagen superior: El académico, psiquiatra y ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente se dirige al público durante su plática sobre la perspectiva binacional de uso de las drogas. Foto por Rocío Guenther.

Related Stories:

Ambassador Berruga: A View From Mexico

On the U.S.-Mexico Border, Matamoros and Brownsville Plan a Binational Bike Trail

‘Ruckus on the Río’ Seeks to Reimagine the U.S.-Mexico Border

Poll: U.S. Citizens View Mexico in a Negative Light

Rocío Guenther

Rocío Guenther worked as a bilingual reporter and editorial assistant for the Rivard Report from June 2016 to October 2017. She is originally from Guadalajara, Mexico and holds a bachelor's in English...