This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

Para la estudiante de posgrado de San Antonio, Gwyn Hartung, una sola placa en un parque del centro de la ciudad dedicada a la activista laboral nacida en San Antonio Emma Tenayuca simplemente no es suficiente.

Ella lanzó una petición para cambiar eso.

Hartung, de 23 años, es una estudiante de maestría en historia pública de la Universidad de St. Mary’s. Como parte de su trabajo final de estudios de posgrado, el cual es un requisito académico que los estudiantes deben completar para graduarse y que generalmente abarca usos de la vida real según sus estudios, Hartung lanzó por primera vez una petición para cambiar el nombre de Beauregard Street en el área King William al de Emma Tenayuca Street.

Después de aprender más sobre la nomenclatura de la calle y recibir el rechazo de la asociación de vecinos, actualizó su petición y amplió sus esfuerzos para brindar un mayor reconocimiento a la mujer que con apenas 21 años de edad encabezó la huelga de los trabajadores que se dedicaban a pelar nueces de San Antonio en 1938.

Hartung explicó a San Antonio Report que originalmente se propuso cambiar el nombre de Beauregard Street porque ella y uno de sus profesores creían que dicha calle, ubicada en el distrito de King William, llevaba el nombre de Pierre Gustave Toutant “P.G.T.” Beauregard, el general de la Confederación que ayudó a lanzar la Guerra Civil estadounidense al liderar el ataque a Fort Sumter el 12 de abril de 1861.

“Pensamos que llevaba el nombre del general confederado, pero descubrimos que en realidad lleva el nombre de los miembros de su familia, que eran dueños de esclavos en San Antonio”, aclaró Hartung. “La Asociación King William (KWA) indicó que no apoyarán un cambio de nombre … [y necesitaríamos] totalmente su apoyo para hacerlo”.

Después de enterarse de la petición a través de un correo electrónico reenviado, la Asociación King William se opuso públicamente al cambio de nombre en su boletín semanal, y señaló que la calle recibió el nombre del terrateniente local Augustine Felis Toutant Beauregard, no del general confederado P.G.T. Beauregard, aseguró John Doski, vicepresidente de la asociación.

Si bien esta asociación apoya el nombramiento de una calle o “lugar de cierta importancia” para Emma Tenayuca en San Antonio, no desea que se cambie el nombre de Beauregard Street, añadió Doski.

En su boletín, la asociación explicó que Augustine Beauregard era hermano del general confederado, pero en su petición de amnistía a Andrew Johnson, Beauregard afirma que no votó por la secesión y que solo brindó un apoyo mínimo a la Confederación.

The King William Association states that Beauregard Street is named after Augustine Felis Toutant Beauregard, the slave-owning brother of Confederate general Pierre Gustave Toutant “P.G.T.” Beauregard.
La Asociación King William afirma que la calle Beauregard lleva el nombre de Augustine Felis Toutant Beauregard, hermano del general confederado Pierre Gustave Toutant “P.G.T.” Beauregard. Credit: Bria Woods / San Antonio Report

El boletín continúa diciendo que, de hecho, hubo dos calles con nombres de generales confederados en el distrito de King William en el siglo XIX: Ewell, llamada ahora Guenther Street, y Lee, que ahora es Sheridan Street. Ambas fueron renombradas para honrar a estos empresarios locales en la década de 1890.

“Si Beauregard hubiera recibido el nombre del general confederado en lugar de un terrateniente local importante, lo más probable es que el nombre de la calle se hubiera cambiado en ese momento”, se destaca en el boletín. “El área de Rey William tenía una gran población alemana en la década de 1890 y los alemanes de Texas eran bastante antisecesionistas y antiesclavistas, por lo que ciertamente se habrían opuesto a estos nombres de confederados, de ahí el cambio de nombre”.

Después de hablar con algunos de los miembros de la junta de la asociación sobre el malentendido, Hartung decidió ampliar su petición; ahora busca alguna otra calle de San Antonio que pueda ser renombrada para honrar a Tenayuca, o que haya un monumento permanente erigido en su honor.

“La historia pública tiene que ver con la flexibilidad y debido a que el apoyo de la KWA es primordial para cambiar el nombre de la calle, he decidido dar un giro y cambiar de rumbo”, escribió Hartung en su carta de petición actualizada. “Estoy cambiando la petición para dirigirme al ayuntamiento que apoye la creación e instalación de un monumento permanente a Emma Tenayuca”.

Hasta el 27 de octubre, la petición ha recibido alrededor de 330 firmas. Hartung la lanzó por primera vez en septiembre.

Hartung dijo que llegó a admirar mucho a Tenayuca después de aprender sobre ella en una clase de posgrado sobre el Oeste Americano y las Tierras Fronterizas. Líder laboral, organizadora sindical y educadora, Tenayuca es mejor conocida por ayudar a encabezar la huelga de peladores de nueces.

La joven activista fue arrestada por primera vez a los 16 años mientras estaba en una protesta, luego dos veces más en su adultez temprana: una vez durante una protesta no violenta, y nuevamente por su papel de liderazgo en la huelga de peladores de nueces.

Nacida en San Antonio el 21 de diciembre de 1916, Tenayuca y su familia vivían en el West Side. La exalumna de Brackenridge High School y Our Lady of the Lake University ha inspirado a otras activistas chicanas.

El único reconocimiento oficial para ella en San Antonio es una placa instalada en Milam Park en 2011.

No está claro qué se necesitaría para cambiar el nombre de una calle al de Tenayuca. Hartung aún tiene que comunicarse con los miembros del Concejo Municipal de San Antonio, aunque afirmó que planea hacerlo.

El esfuerzo de 2011 del entonces concejal Phil Cortez de cambiar el nombre de Durango Boulevard a César E. Chávez Boulevard generó controversia; la Sociedad de Conservación de San Antonio incluso presentó una demanda infructuosa para tratar de detenerlo. Después de que un juez despejó el camino, un Concejo Municipal dividido votó para cambiar el nombre de la calle.

Gwyn, quien se mudó a San Antonio en 2016, mucho después de esa controversia, parece estar más concentrada en un posible monumento. En su carta de petición actualizada, solicita a los artistas locales “que presenten propuestas para un monumento permanente a Emma Tenayuca y su compromiso con la comunidad. Y que las envíen a emmatenayucaproject@gmail.com”.

Hartung le aseguró a San Antonio Report que planea cerrar la petición el 31 de enero de 2022 en honor a la huelga de peladores de nueces, que comenzó el 31 de enero de 1938.

“El hecho de que [Emma] tuviera tanta fuerza y ​​coraje a una edad tan joven es increíblemente inspirador”, puntualizó Hartung. “No ha recibido tanta atención como debería”.

Lindsey Carnett

Lindsey Carnett is the general assignment reporter for the San Antonio Report.