Jorge Triana, maestro de lenguaje dual de segundo grado, comparte una lección con los niños de Democracy Prep en Stewart Elementary. Credit: Scott Ball / San Antonio Report

La historia de San Antonio está llena de una rica historia bilingüe. San Antonio fue una de las primeras ciudades en eliminar la desagregación de las escuelas después de la ley “Brown v. Board of Education”, la primera reunión de la Asociación de Texas para la Educación Bilingüe tuvo lugar en 1972 en el restaurante Karam’s en la calle Zarzamora, el senador nativo de San Antonio Joe Bernal,  lideró la primera Ley de Educación Bilingüe de Texas que derogó la ley de solo inglés de 1918 en Texas y los estudiantes de San Antonio en las escuelas preparatorias Lanier y Edgewood en la década de 1960 que se levantaron contra el prejuicio racial sistémico. San Antonio ha sido un pilar de la defensa de la educación bilingüe equitativa.

En un distrito escolar con más del 90% de población estudiantil latina con generaciones de familias que han perdido el idioma español con el tiempo, familias de inmigrantes recientes de América Latina y familias que han luchado por mantener su español reforzando su uso en el hogar, la educación bilingüe es especialmente crítica. Es por eso que en el año de 2016, San Antonio ISD emprendió una iniciativa para crear un cambio de paradigma en la forma en que se entiende y se enseña la educación bilingüe en todo el distrito.

Con el apoyo de la Mesa Directiva de SAISD, el Superintendente Pedro Martínez y el Comité de Rediseño Bilingüe, el Departamento de Lenguaje Dual de SAISD ha tenido el privilegio de colaborar con maravillosos educadores y padres que han aportado la riqueza cultural de la comunidad de San Antonio para rediseñar la educación bilingüe a través de un aditivo, basado en una visión de buenos valores. Juntos, los miembros del distrito y las partes interesadas de la comunidad han compartido sus historias de idioma y cultura, recordando, reimaginando y reformulando cómo puede verse y sentirse la educación bilingüe para sus estudiantes y cerrando la brecha entre la vida familiar y escolar de los estudiantes.

Ahora, después de cinco años de expandir los programas bilingües en todo el distrito, San Antonio ISD ha establecido un modelo de lenguaje dual de inmersión 80-20 bidireccional como el modelo designado para todos los estudiantes bilingües emergentes ( bilingües emergentes es el término actualizado por el Código de Educación de Texas y la ley 2066 del senado de Texas para estudiantes previamente clasificados como estudiantes del idioma inglés, estudiantes de inglés y estudiantes de proficiencia de dominio inglés limitado). SAISD se une a otros distritos escolares urbanos de Texas, incluidos Austin ISD, Dallas ISD y El Paso ISD, en la modificación de la política local para garantizar un alto grado de equidad educativa para sus estudiantes bilingües emergentes.

El modelo de lenguaje dual 80-20 garantiza que los estudiantes desarrollen una base sólida en español, ya que también adquieren el idioma inglés. El modelo comienza con el 80% de la instrucción en español y el 20% de la instrucción en inglés en pre-K y gradualmente agrega más inglés cada año hasta cuarto grado, cuando los estudiantes reciben el 50% de su instrucción en cada idioma. La investigación encuentra consistentemente que la experiencia de inmersión en español, como la que tiene lugar en el Modelo de Lenguaje Dual SAISD 80-20, tiene un efecto increíble en la mejora del rendimiento académico y la adquisición del idioma inglés. El modelo de lenguaje dual 80-20 también tiene el beneficio adicional de garantizar que los estudiantes de habla hispana no se retrasen en el desarrollo de procesos cognitivos, incluyendo la capacidad de leer y escribir, los cuales se transfieren de un idioma a otro.

Estos beneficios tienen efectos significativos positivos para los estudiantes bilingües emergentes que han demostrado que pueden sobresalir cuando reciben instrucción en español e inglés de un maestro bilingüe que puede hacer conexiones lingüísticas entre los dos idiomas de manera experta durante la instrucción. 

Actualmente, aproximadamente 7,000 estudiantes en 61 escuelas son atendidos a través de la educación dual en San Antonio ISD, de los cuales 1,256 son hablantes de inglés que se unen a sus compañeros bilingües emergentes en el programa de lenguaje dual bidireccional con el objetivo de convertirse en bilingües, bi-literarios y multiculturales. Se ha demostrado que los beneficios de la educación dual es de igual beneficio tanto para los niños bilingües emergentes como para los de lengua inglesa; sin embargo, la política del distrito da prioridad de inscripción en el programa de lenguaje dual a los estudiantes bilingües emergentes.

Los programas de lenguaje dual en escuelas secundarias y preparatorias fueron iniciados en el año del 2018 y están diseñados para servir a los estudiantes bilingües emergentes de habla hispana que luchan en los programas de  “ESL Pull Out” a nivel secundaria y preparatoria, que a menudo se centran en el desarrollo del idioma inglés de forma aislada, sacan a los estudiantes de las clases de contenido básico y mezclan a estudiantes de diferentes edades en un aula. Aproximadamente 1,300 estudiantes en el nivel secundario participan en programas de lenguaje dual en 7 escuelas secundarias y 7 escuelas preparatorias, tomando cursos como biología, álgebra, historia, química y física en español. 

Estos programas de lenguaje dual en secundarias y preparatorias han producido notables beneficios académicos y socioculturales. Los estudiantes informan que sienten un sentido de pertenencia en sus cursos de lenguaje dual. También están superando a los estudiantes bilingües emergentes en cursos de idiomas no duales en las evaluaciones de ciclo corto del distrito. El programa de lenguaje dual secundario también ofrece a todos los estudiantes inscritos en el programa la oportunidad de participar en la experiencia universitaria temprana a través de cursos de doble crédito ofrecidos a través de la Universidad de Texas en San Antonio y Alamo Colleges. Esta experiencia de crédito dual-doble idioma incluye estudios mexicoamericanos impartidos en español con la renombrada profesora de UTSA, Dra. Liliana Patricia Saldaña.

La expansión de los programas de lenguaje dual a través de los niveles de grado primario y secundario y el establecimiento de la educación de lenguaje dual como el programa designado para estudiantes bilingües emergentes son pasos críticos en la jornada de San Antonio ISD hacia la provisión de equidad educativa y acceso a través del lenguaje. Desde 2016, ha habido un enfoque creciente en el distrito para cerrar la brecha entre el hogar y los entornos escolares de los estudiantes de habla hispana con el fin de aprovechar los conocimientos y recursos sociales de todos los miembros de la comunidad de San Antonio y, al mismo tiempo, honrar la rica identidad cultural latina de la ciudad. En los últimos cinco años, se ha puesto énfasis no sólo en proporcionar instrucción de calidad en español, sino también en aumentar la comunicación con los padres y la comunidad a través de recursos, eventos y anuncios proporcionados en español auténtico para que todos los padres y miembros de la comunidad tengan una amplia oportunidad de participar activamente en la educación de sus hijos.  

El bilingüismo está en el alma de la ciudad. Los ciudadanos funcionalmente bilingües hacen que esta hermosa comunidad de San Antonio funcione cultural, social, artística y económicamente. Durante mucho tiempo, el mercado social de esta ciudad ha estado pidiendo un programa de educación bilingüe que produzca individuos bilingües y multiculturales que puedan administrar nuestros sistemas sociales y llevarlos audazmente hacia el futuro. Pero nuestras instituciones educativas no han escuchado abiertamente ese llamado. Hoy, ese llamado es más fuerte que nunca, y San Antonio ISD ha aprovechado una maravillosa oportunidad para responder a él en voz alta, decididamente y con mucho orgullo.

Olivia Hernández

Olivia Hernández is SAISD Assistant Superintendent for Learning, Language & Literacy.

Esmeralda Alday

Esmeralda Alday is SAISD Executive Director of Dual Language, ESL & Migrant.