University Health anunció planes para un nuevo hospital en una propiedad adyacente a la Universidad Texas A&M-San Antonio en el sur de la ciudad. Credit: Scott Ball / San Antonio Report

This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

University Health anunció planes para comprar una gran extensión de terreno en el sur de la ciudad para un nuevo hospital, lo que marca una expansión del sistema hospitalario del condado en lo que ha sido un área desatendida.

La junta de administradores del Distrito de Hospitales del Condado de Bexar aprobó el martes por unanimidad el gasto de $10.4 millones para un terreno de 68 acres en South Zarzamora y Jaguar Parkway, adyacente a la Universidad Texas A&M-San Antonio y el proyecto residencial VIDA.

El sistema hospitalario no ha establecido un cronograma para el diseño y la construcción de las nuevas instalaciones y tampoco ha especificado con cuántas camas se contará. La adquisición es parte de la estrategia de expansión del sistema hospitalario para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento en el condado de Béxar.

Además de un hospital universitario de 716 camas y un hospital para mujeres y niños que se encuentra en construcción en el Centro Médico de San Antonio, University Health opera una red de instalaciones para pacientes sin hospitalización que incluye más de 30 centros de atención básica, especializada y urgente.

“Según lo previsto, estas ubicaciones nos han permitido ampliar drásticamente el acceso a atención compasiva y de alta calidad, y atender a miles de pacientes más cerca de sus hogares”, afirmó George Hernández Jr., presidente y director ejecutivo de University Health, en un comunicado de prensa. “Sin embargo, cuando nuestros pacientes necesitan hospitalización, todos son remitidos a nuestro único hospital. Este aumento de la demanda a menudo hace que el Hospital Universitario esté al máximo de su capacidad”.

El año pasado, el sistema hospitalario compró 80 acres en West Loop 1604 North y Shaenfield Road, y en abril, la junta directiva del distrito aprobó la compra de 42.5 acres de terreno baldío cerca del hipódromo Retama Park en Selma.

La pandemia de COVID-19 acentuó la necesidad de incrementar sus servicios, según University Health. Los aumentos repentinos de pacientes con COVID-19 han puesto a prueba la capacidad del hospital para ayudar a otros pacientes que necesitan atención avanzada en un centro médico académico. A principios de agosto, el hospital detuvo temporalmente todas las cirugías no urgentes.

Pero los hospitales de cuidados intensivos ubicados en áreas suburbanas brindan a los pacientes acceso a tipos de servicios hospitalarios de rutina, como partos de bajo riesgo y reemplazos de cadera, lo que deja a University Hospital disponible para aceptar pacientes que requieren altos niveles de atención, como traumas de Nivel I y tratamiento de quemaduras, atención integral de accidentes cerebrovasculares y trasplante de órganos.

“University Health y yo hemos podido desarrollar excelentes asociaciones con A&M y [el desarrollador] Thad Rutherford”, declaró la comisionada del condado de Béxar, Rebeca Clay-Flores (Precinto 1). “La demanda de un hospital en esta área está muy atrasada, y continuaremos trayendo los recursos que tanto se necesitan en el Precinto 1.”

La proximidad de las futuras instalaciones a la universidad también amplía las oportunidades educativas para los estudiantes que obtienen títulos en el campo de la atención médica, informó Cynthia Teniente-Matson, presidente de Texas A&M University-San Antonio.

“Nuestra entrada compartida en Zarzamora servirá como un acceso prominente para el nuevo desarrollo y simbólico de las emocionantes posibilidades para el incremento de la fuerza laboral, la educación en ciencias de la salud y las colaboraciones en investigación interdisciplinaria… todo lo cual está alineado con el ambicioso plan estratégico de A&M-San Antonio”, comentó ella. “Con este nuevo sitio, el lado sur y las comunidades circundantes tendrán un acceso más fácil a la atención médica crítica de primera clase”.

El terreno es parte de un desarrollo de 600 acres donde SouthStar Communities está planificando 4,000 unidades residenciales, incluidas viviendas unifamiliares, dúplex, casas adosadas, apartamentos y viviendas para estudiantes. La primera de esas viviendas se completará a principios de 2022.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a University Health a VIDA y a la comunidad de South Side”, declaró Rutherford, presidente y director ejecutivo de SouthStar Communities, también propietario y desarrollador de VIDA. “Su misión de mejorar la buena salud a través de la atención compasiva al paciente, la innovación y la educación es ideal para el área.”

Shari Biediger

Shari Biediger is the development beat reporter for the San Antonio Report.