This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

Para los residentes de San Antonio con altas facturas de energía de CPS, los electrodomésticos viejos o el aislamiento térmico deficiente podrían ser los culpables.

En sus esfuerzos por hacer que San Antonio sea más eficiente en términos de energía, CPS Energy ofrece más de 20 programas de reembolsos para alentar a los residentes a invertir en mejoras para el hogar que también pueden ahorrar dinero a los clientes.

“Mucha gente deja dinero sobre la mesa”, aseguró la portavoz de CPS, Christine Patmon.

CPS Energy devolvió $45.5 millones en reembolsos a los clientes el año pasado bajo STEP, el Plan de Energía Save for Tomorrow, indicó Ricardo Luna, director de tecnología e innovación de productos de CPS Energy. El programa concluyó en diciembre, pero el Ayuntamiento extendió el programa de reembolsos, que ahora se llama STEP Bridge.

El cliente promedio que participa en un programa de reembolso puede ahorrar alrededor de $400 al año, lo que puede ser de gran ayuda para algunas familias de San Antonio, agregó Luna. Los reembolsos pueden variar desde unos pocos dólares hasta $3,000, según las necesidades del cliente y el reembolso asociado, señaló.

En promedio, CPS Energy reparte alrededor de 56,000 reembolsos al año, afirmó Luna. Mejorar la tecnología y los electrodomésticos de una casa puede ayudar a San Antonio a prepararse para el continuo crecimiento de la población del estado y las demandas de energía al disminuir la cantidad de energía que usa cada hogar, aseguró.

​​​​​​En 2009, CPS Energy lanzó el programa STEP con el objetivo de reducir la demanda local en 771 megavatios para 2020, la cantidad de energía necesaria para evitar la construcción de otra planta de combustibles fósiles en la década de 2010.

Un megavatio es suficiente electricidad para abastecer a aproximadamente 200 hogares de Texas en un día de verano.

Un instalador de líneas de CPS Energy realiza obras de mantenimiento. Credit: CPS Energy

STEP superó su objetivo original de reducción de megavatios ya que la demanda se redujo en más de 800 megavatios, según CPS Energy.

En enero de 2020, CPS Energy extendió el programa, con el nuevo nombre de STEP Bridge con un año adicional y una meta de ahorro de 75 megavatios. En enero pasado, STEP Bridge se extendió hasta julio de 2022 para darle tiempo al programa para superar los impactos relacionados con COVID-19 y darle tiempo a la ciudad para recopilar información para la siguiente fase del programa.

Cómo funcionan los reembolsos

El programa residencial de CPS Energy ofrece reembolsos para unidades de aire acondicionado central, unidades de aire acondicionado de ventana, aislamiento térmico del ático, bombas de calor, bombas de piscina y otros electrodomésticos. Aquí puede ver la lista completa de programas de reembolso y artículos que califican para el programa.

Los reembolsos de aire acondicionado tanto para hogares como para empresas tienden a ser los más utilizados por CPS Energy, explicó Luna. Estos reembolsos pueden ayudar con el reemplazo total o parcial de la unidad de aire acondicionado.

Los clientes de CPS Energy también pueden obtener reembolsos con la instalación de paneles solares en su hogar o negocio, recalcó Luna. En los últimos meses, CPS Energy ha recibido muchas más solicitudes de reembolsos de paneles solares, aseguró.

Los reembolsos solares tienen un límite del 50% de los costos del proyecto. Los reembolsos para otros programas de CPS Energy tienen un límite que no excede el costo de todo el proyecto.

La empresa de servicios públicos también ofrece incentivos a los clientes por instalar un termostato “inteligente” o controlado por Wi-Fi. Esto permite a los clientes conectarse al programa de respuesta a la demanda de CPS Energy, otra opción de reducción de facturas. Según el programa, CPS Energy establecerá automáticamente el termostato del cliente un par de grados más caliente como resultado de las horas de mayor demanda para ahorrar energía. Los clientes con ciertos termostatos pueden optar por no participar en este sistema de ahorro automático de energía.

“Así que les daremos un reembolso para pagar una buena parte de su recibo por entrar en este programa… y luego les haremos un pago anual por permanecer en el programa de ahorro automático en las horas de mayor demanda”, explicó Luna.

Un tipo de reembolso menos conocido es el de “hágalo usted mismo”, conocido como el programa de “reembolsos en la tienda”, agregó. Este programa está disponible al momento de pagar en las tiendas participantes para cualquier persona que compre productos de bajo consumo energético, aclaró Luna. Estos productos incluyen focos de bajo consumo. Los clientes que construyen una nueva casa también pueden buscar reembolsos especiales para hacer que su nueva casa cuente con un consumo de energía eficiente, explicó Luna.

Después de que un cliente compra un producto o servicio, puede solicitar un reembolso, que se ejecuta en un plazo de 10 a 12 semanas (según el reembolso que se utilice) ya sea como cheque o crédito en la factura.

Los clientes pueden solicitar un reembolso para el hogar o el negocio desde el sitio web Save Now de CPS Energy. Deben utilizar uno de los contratistas aprobados, a los que la empresa de servicios públicos llama “aliados comerciales“, para participar en los programas de reembolso.

Los clientes deben saber que algunos contratistas pueden recibir el reembolso directamente de CPS Energy y cobrar al cliente menos por el proyecto en general, mientras que otros trabajan con el cliente para decidir dónde se envía el reembolso.

Para mayor información sobre los reembolsos pueden hablar con un representante de CPS Energy al 210-353-2728.

Aclaración: CPS Energy es un patrocinador financiero de San Antonio Report. Si desea obtener una lista completa de miembros comerciales, haga clic aquí.

Lindsey Carnett

Lindsey Carnett is the general assignment reporter for the San Antonio Report.