This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

Los estudiantes de CAST Tech High School ahora pueden tomar clases en sus programas de grado que deseen como parte de una nueva asociación con la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), un programa que los funcionarios del programa anunciaron como “único en su clase” el martes.

UTSA y Centers for Applied Science and Technology (Centros de Ciencia y Tecnología Aplicadas) Tech High School crearon la Early College Academy (Academia Universitaria Temprana) para brindarles a los estudiantes la oportunidad de obtener créditos universitarios que contarán para sus títulos en UTSA, reduciendo el costo de la universidad para las familias y acelerando el camino de los estudiantes hacia sus estudios universitarios. Este es el primer semestre que los estudiantes de CAST Tech pueden inscribirse en la academia.

Hasta ahora, 119 estudiantes de CAST Tech están participando en la academia este año, que es el 47% de la clase senior, el 36% de la clase junior y el 21% de la clase de segundo año. El programa no se ofrece a estudiantes de primer año.

Melissa Alcalá, directora de Cast Tech, explicó que la Early College Academy es única porque permite a los estudiantes tomar las clases universitarias que desean en lugar de los típicos cursos de doble crédito que regularmente se ofrecen, como inglés y cálculo. Los estudiantes no están sujetos a un programa de grado específico, pero pueden tomar cursos en la Facultad de Negocios Carlos Alvarez, la Facultad de Ingeniería y Diseño Integrado y la Facultad de Ciencias.

“Para tu último año, puedes incursionar en lo que potencialmente es tu especialización universitaria y tomar ese primer curso”, aseguró.

Más del 45% de los estudiantes de CAST Tech de la generación 2021 obtuvieron créditos universitarios de UTSA, según informó la escuela.

Además de su asociación de crédito dual con SAISD, UTSA tiene programas en Harlandale ISD, North East ISD, Henry Ford Academy y Geneva School en Boerne. Su asociación más grande es con SAISD, donde UTSA ofrece doble crédito en CAST Tech, Fox Tech High School, Lanier High School, Jefferson High School, Brackenridge High School y Burbank High School.

UTSA también tiene academias universitarias tempranas en Fox Tech para política y derecho; Lanier y Jefferson para arquitectura, diseño de interiores y ciencia y administración de la construcción; y Brackenridge para el programa de educación. Existe una academia universitaria temprana adicional en MacArthur High School en North East ISD para el área de educación.

UTSA implementará asociaciones de crédito dual con Northside ISD y Houston ISD para el año escolar 2022-2023.

Taylor Eighmy, presidente de UTSA, indicó que Early College Academy muestra el compromiso de la universidad de construir un puente para que los estudiantes se gradúen de UTSA y obtengan trabajos tecnológicos de alta demanda en San Antonio.

“Este es un maravilloso ejemplo de una institución de cuatro años y una institución de preparatoria que trabajan juntas para acelerar el flujo de jóvenes que pueden trabajar en nuestra economía”, señaló. “Si estamos haciendo bien nuestro trabajo, estamos ayudando a hacer crecer la economía, a la vez que estamos proporcionando a los jóvenes ocupaciones en esa economía”.

Eighmy agregó que los próximos pasos serán colaboraciones más profundas entre las instituciones de educación superior y los sistemas escolares de K-12.

Graham Weston, cofundador de Rackspace, estuvo de acuerdo en que las instituciones de educación superior de San Antonio necesitan ampliar las oportunidades para los estudiantes más jóvenes.

“Necesitamos brindar oportunidades a una franja mucho más amplia de jóvenes de San Antonio en todas partes de la ciudad, y todo el sur de Texas puede beneficiarse”, enfatizó.

Weston destacó que la academia ayudará a construir la comunidad tecnológica de San Antonio mediante la creación de una “canalización de talento tecnológico” y que las “habilidades tecnológicas del futuro” están en los programas que UTSA ofrece a través del nuevo programa, como ciencia de datos, informática e ingeniería.

“Las empresas crean puestos de trabajo en una ciudad gracias a la capacidad intelectual que tiene”, aclaró. “Esta es una piedra angular para construir una comunidad tecnológica vigorosa en San Antonio”.

Brooke Crum

Brooke Crum is the San Antonio Report's education reporter.