This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

Mucho antes de que la superautopista de la información llevara noticias a todos los rincones del mundo, la voz que narraba los acontecimientos recorría los caminos del viejo México a través de trovadores errantes. Los corridos contaban historias de figuras revolucionarias y sus hazañas, y trazaban el curso de la vida diaria en un país sacudido por el conflicto.

La artista musical Azul Barrientos explorará la evolución centenaria del corrido en un programa de fin de semana titulado Los Caminos del Corrido, el último de su serie en curso de conciertos Noche de Azul. El programa gratuito se transmitirá en vivo en español a las 3 p.m. el domingo 19 de septiembre.

Como cantante y compositora residente del Centro Esperanza de Paz y Justicia, Barrientos con frecuencia entreteje la música y la compleja historia de la cultura mexicana a través de sus conciertos mensuales Noche de Azul. Aunque la pandemia la ha obligado a pasar de una presentación en persona a un formato en línea, ha mantenido esta conexión con su audiencia.

Esta modalidad de transmisión le permite interpretar algunas canciones en vivo, entretejidas con segmentos pregrabados. “Algo que me gusta de la transmisión en vivo es que te da esa flexibilidad”, comentó.

El corrido se derivó de la forma anterior conocida como coplas, un género de canción folclórica española de cuatro versos. En los primeros días del siglo XX, los corridos expandieron su forma ancestral para contar los relatos épicos del período revolucionario de México con detalles dramáticos.

Barrientos interpretará el “Corrido de la muerte de Emiliano Zapata”, que revela una parte de la historia que no se cuenta comúnmente en las historias populares del héroe agrario que inspiró a las guerrillas zapatistas: Zapata fue traicionado por un falso desertor de nombre Jesús Guajardo.

“Zapata abre los brazos para abrazar a Guajardo… dándole la bienvenida a su lado. Se abrazan y poco después lo matan”, explicó Barrientos.

Los corridos también pueden reflejar historias mucho más personales, como el “Corrido para Soledad” de Barrientos, escrito para su abuela, a quien considera su heroína personal.

“Simplemente pasó por muchas cosas y sobrevivió”, expresó Barrientos, incluida una temporada en la Guerra Cristera en su estado natal de Jalisco, haciendo “cosas que nunca imaginaría que una mujer nacida en 1898 llegara a hacer”.

Aunque Soledad Gutiérrez murió 30 años antes de que naciera Barrientos, la canción le permite honrar su historia familiar.

Comentó que su sobrino de 23 años escucha una forma diferente de corrido conocida como “corrido tumbado”, también llamado “trap corrido”, una actualización moderna que lleva la tradición del siglo XIX al siglo XXI.

Barrientos espera que su concierto demuestre la fuerza del corrido para adaptarse a la forma de vida en México a través de los siglos.

Un corrido sobre la frontera cuenta la historia de una familia desesperada por dinero que se convierte en contrabandista cuando llegan a Del Río. La canción, originalmente de la década de 1920, no es específica sobre lo que están traficando, una razón por la que parece que podría haber sido escrita en la década de 2020, agregó.

A lo largo del programa, indicó, “aprendemos cómo un corrido sigue siendo una herramienta poderosa para escuchar las historias que se nos han transmitido y que tal vez no escuchamos o no leímos en los libros de historia”.

Los espectadores podrán elegir entre Facebook y YouTube para la transmisión en vivo gratuita el domingo por la tarde.

Senior Reporter Nicholas Frank moved from Milwaukee to San Antonio following a 2017 Artpace residency. Prior to that he taught college fine arts, curated a university contemporary art program, toured with...