This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

Juan y Petra Gonzales le regalaron un tocadiscos Victrola a su hija Juanita de 6 años en 1933. La joven Juanita nunca dejó de escuchar música y, según quienes la conocieron, nunca olvidó una sola canción.

Juanita Gonzales Esparza, conocida en todo San Antonio y entre las leyendas de la música tejana y de conjunto simplemente como “Janie”, falleció en paz rodeada de familia en su casa el miércoles por la noche a los 94 años, en la víspera de su cumpleaños.

Janie’s Record Shop, su legado de 36 años ubicada en el West Side, continuará bajo el liderazgo de su hija Rebecca Esparza Deleon y su hijo Robert Esparza, sus hijos 11 y 12 respectivamente de los 14 hijos que tuvo Esparza.

“Mantener su legado es importante para nosotros, y sé que ella hubiera querido que lo hiciéramos porque este era su amor”, afirmó Deleon. “Necesita continuar. La gente le tiene mucho respeto y la ama”.

Los reconocimientos comenzaron a llegar a las plataformas de redes sociales en el momento en que la gente se enteró del fallecimiento de Esparza.

Conocidas leyendas de la música tejana y de conjunto ofrecieron sus condolencias y agradecimientos, entre ellas Linda Escobar, quien promocionó el profundo conocimiento musical de Esparza: “No había una pregunta musical que ella no pudiera responder. ¡Conocía toda la historia!”

Su amiga de toda la vida, Maricela Olguín, publicó en Facebook que recordaba “haber escuchado a un cliente decirle algunas líneas de una canción, y en segundos [Janie] pudo saber quién la cantaba, de qué álbum era y dónde podía encontrarla.”

Deleon y su hermano hablaron de un joven en particular que se convirtió en un visitante favorito de la tienda de discos. El joven Norberto “Geremy” Landin se detuvo un día en 2015 como estudiante de segundo año de la Universidad St. Mary’s, después de haber heredado un tocadiscos de su abuelo. Sin conocer su historia, Landin le cantó una canción a Esparza, quien rápidamente se la identificó. En el transcurso de muchas visitas, Landin intentó confundirla sin poder lograrlo nunca.

“Tiene una memoria fotográfica”, aseguró Robert Esparza, usando el tiempo presente mientras trabajaba para remodelar el interior de la tienda, en medio de miles de grabaciones en estantes y cajas.

Robert Esparza holds up a photo of his mother Janie Esparza in the earlier days of her founding of Janie's Record Shop.
Robert Esparza muestra una foto de su madre Janie Esparza en Janie’s Record Shop. Credit: Bonnie Arbittier / San Antonio Report

“Tenemos mucho que agradecerle. Fue una gran maestra, una gran mentora”, indicó Deleon.

Con una fiesta para el 36 aniversario de la tienda celebrada el primero de agosto se recaudó dinero para ayudar con los gastos de la remodelación, para incluir un piso nuevo, un nuevo letrero y un escenario que Robert Esparza dijo se usará para música en vivo dentro de la tienda. Se prevee tentativamente una gran reapertura a mediados o finales de septiembre, añadió.

La fecha del primero de agosto era importante para Esparza porque era el cumpleaños de su madre Petra y la fecha que eligió para abrir la tienda en 1985.

Deleon contó cómo su madre había criado a sus 14 hijos hasta la escuela preparatoria, y solo una vez que completó esa tarea, se propuso lograr su sueño de abrir la tienda.

El DJ de la estación de radio KEDA, José “Pepe” Sánchez, señaló que la tienda de discos de Janie se convirtió rápidamente en un recurso valioso, particularmente entre la comunidad musical latina, cuyas grabaciones Esparza seguramente almacenará. Los formatos de 45, 8 pistas, cassettes y discos compactos de música clásica tejana, de conjunto, norteño y ranchera, que alguna vez fueron popularmente accesibles, todavía ocupan las mesas, los estantes y las vitrinas de la tienda, y la gente viene regularmente para reabastecerse de sus canciones viejas favoritas o para buscar música nueva.

Sánchez trabajó en la tienda entre 2003 y 2005, y comentó que los propios músicos de esas grabaciones se podían ver regularmente en la tienda mientras revisaban la amplia selección y charlaban sobre música con Esparza.

“Ven a la tienda de discos de Janie”, anunciaba Sánchez, “no hay forma de saber con quién te puedes encontrar”.

Deleon y su hermano tomaron la decisión de abrir la tienda como de costumbre el jueves a las 10 de la mañana, al siguiente día de su fallecimiento, en parte para honrar a la comunidad que su madre desarrolló.

“Por mucho que nos duela perder a nuestra madre, queremos celebrarla… Ella se merecía eso y más. Y creo que hay mucha gente que quiere honrarla”.

Deleon conversó con los clientes mientras su hermano recibía frecuentes llamadas telefónicas. Precisamente al mediodía, como lo hace cada día, KEDA tocó el tema Virgencita. “A mamá le encantaba esta canción”, aseguró Esparza, recordando que era su señal para servirle el té helado diario que tanto le gustaba. Tras la canción, la emisora ​​inició una serie de dedicatorias a la memoria de Janie Esparza.

Aunque su madre recibió muchos honores, tales como el premio de Tejano Music Awards Lifetime Achievement Award, Deleon afirmó que Esparza era más notable por su humildad. “A mamá no le gustaba ser el centro de atención”, indicó, y su hijo tenía que acompañarla al escenario para recibir los premios.

Sobre todo, Esparza era feliz sentada en su silla favorita en el fondo de la tienda, saludando alegremente a todos los que entraban.

De las muchas lecciones impartidas por su legendaria madre, Deleon dijo que valora más el sencillo mensaje de Esparza, “La música es vida”.

El velatorio se llevará a cabo el 20 de septiembre en la Funeraria Castillo de 4 a 8 p.m., con el rosario a las 6 p.m. Una misa en la iglesia de St. Paul el domingo a las 10 a.m. será seguida por el entierro en el cementerio de San Fernando No. 2.

Senior Reporter Nicholas Frank moved from Milwaukee to San Antonio following a 2017 Artpace residency. Prior to that he taught college fine arts, curated a university contemporary art program, toured with...