“Nosotros ya aceptamos la invitación,” dijo Héctor Velasco Monroy, el nuevo Cónsul General de México en San Antonio.

Su comentario fue en referencia la próximas celebraciones del 300 aniversario de la ciudad de San Antonio en Mayo del 2017, una oportunidad que el personal del consulado usará como una ventana para promocionar la cultura mexicana y fomentar una visión positiva del país. Junto con la presencia del Instituto Cultural de México, que se encuentra en la Plaza Hemisferia, México tendrá una fuerte presencia en las celebraciones del tricentenario de la ciudad.

“La cultura abre la mente de las personas y tenemos mucha cultura que enseñar,” dijo Velasco la semana pasada, mientras caminaba los pasillos del Consulado General de Mexico en San Antonio.

El nuevo cónsul invitó al Rivard Report al consulado, localizado en un edificio histórico en la calle 127 Navarro que en el pasado sirvió como la casa de oficinas del Banco de la Reserva Federal. El gobierno de México compró el edificio en el año 1957 junto con la bóveda original del banco, en donde hoy se guardan pasaportes y documentos importantes.

Han considerado cambiar de ubicación ya que es un edificio viejo e impráctico para oficinas, con problemas de tuberías, paredes gruesas que impiden buena conexión de wifi y un area de estacionamiento inexistente.

El edificio necesita renovaciones costosas, y la distribución del edificio no es ideal para operaciones consulares. Las paredes reforzadas ocasionan una pobre conexión de Wi-Fi, las tuberías están en deterioro y no hay estacionamiento. Han tenido platicas de cambiar de lugar.

The Mexican Consulate located at 127 Navarro Street in downtown San Antonio. Photo by Scott Ball.
El Consulado Mexicano se encuentra en la calle 127 Navarro en el centro de San Antonio.  Foto por Scott Ball.

“Pero por el valor histórico del edificio, es muy complicado tomar ese tipo decisiones,” comentó el cónsul. “Tiene un valor muy especial.”

“En 1861, los presidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln autorizaron el primer Cónsul de Mexico en San Antonio. La gente mexicana que se quedó a vivir en Texas, después de las guerras y después de lo sucedido en el Álamo, necesitaban representación legal,” explicó Velasco. “Este consulado es uno de los más viejos en los Estados Unidos.”

Esa antigua relación a través de los siglos es evidente casi en todas partes cuando uno observa la historia, cultura, economía y la gente de la ciudad. Durante una reciente visita a Mexico, organizada por el San Antonio Hispanic Chamber of Commerce,  la alcaldesa Ivy Taylor invitó personalmente al Presidente Enrique Peña Nieto al próximo tricentenario de San Antonio junto con el Rey de España Don Felipe VI y el Papa Francisco, Velasco dijo.

A fixed wing airplane flies over Mission San Francisco de la Espada which is near Stinson Airport. Photo by Scott Ball.
Un avión vuela sobre la Misión San Francisco de Espada, que está cerca del aeropuerto Stinson.  Foto por Scott Ball. Credit: Scott Ball / San Antonio Report

“Hay que recordar que San Antonio fue fundado por los misioneros franciscanos que llegaron aquí (a fundar misiones),” dijo. “Entonces se puede decir que además de Estados Unidos, las otras influencias que ayudaron a la fundación de San Antonio fueron España, México y la religión católica.”

La asistencia de Peña Nieto no se ha confirmado, pero el 2018 es el mismo año de las elecciones presidenciales en México, lo cual complica las opciones de viajes al extranjero para el presidente. Aun así, Velasco dijo que México tendrá una fuerte presencia oficial.

La Balanza Comercial

$1 millón de dólares se comercian cada minuto entre Estados Unidos y México y un 30 o 40% es de producto agroalimentario mexicano como aguacate, carne y pescado, dijo Velasco.

“Al año, son como $27 mil millones solo en eso y este dinero es más de lo que hemos ganado por petróleo o ingresos de turismo,” agregó. “Si te pongo el ejemplo de los automóviles o la fabricación de televisiones también es favorable para nuestro país. La apertura comercial si (termino siendo) benéfica para México.”

Velasco ha tenido experiencia en el ámbito internacional trabajado en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) además sirvió como subsecretario de desarrollo agrícola y también como director general de DICONSA, una organización gubernamental que ofrece servicios financieros a individuos de bajos ingresos y familias rurales a través de su red nacional de tiendas rurales.

1 millón de dólares en productos se comercian cada minuto a lo largo de la frontera. Fuente: AEM-USA.
1 millón de dólares en productos se comercian cada minuto a lo largo de la frontera. Fuente: AEM-USA.

Su despertar político llegó hace 25 años en medio de la oposición interna en México hacia el tratado de libre comercio, que fue rubricado por tres jefes de estado en San Antonio en 1992 y tomó efecto en el año 1994. Velasco, cuyas raíces profesionales provienen del sector agrícola, opuso el tratado creyendo que los campesinos en las secciones rurales serían aplastados por el tratado. Desde entonces, ha invertido ese punto de vista.

Desde este año, México disfruta de una condición superavitaria con los Estados Unidos. En el pasado, los EE.UU. siempre exportaban más a Mexico de lo que importaba en productos y servicios, pero “ya le dimos la vuelta,” México ahora “le vende más a Estados Unidos de lo que compra,” dijo él.

“Este es uno de los argumentos que tenemos para decir que ‘el muro’ sería inservible. Trump dice que le estamos quitando los empleos a (los estadounidenses) pero no le estamos quitando los empleos a nadie, nos los hemos ganamos siendo más competitivos,” dijo él.

(Lee más: Nuevo Cónsul General de México: ¿Un Muro en la Frontera? ‘Olviden Eso’)

El cambio en la balanza comercial, que ahora favorece a los trabajadores mexicanos, ayuda a explicar por qué la tasa de migración actual hacia los EE.UU. está en ceros y decreciendo, con mas mexicanos saliendo de EE.UU. y regresando a casa, comentó. Esta tendencia ha sido confirmada en un estudio del 2015 del Pew Research Center y esta misma tendencia se refleja en las actividades diarias del consulado.

“Son más los que se están regresando a México que los que se están viniendo,” dijo Velasco. “Expedimos 17,000 pasaportes al año contra 600 casos de protección, quiere decir que el mexicano esta viniendo por documentos, ya no a que lo defendamos de que la ‘migra’ lo agarró o que se metió en un problema de drogas o de robo. Los problemas legales que tenemos en comparación con los servicios de documentación son brutalmente distintos.”

Deberes Consulares

Ver filas de mexicanos en las banquetas de la calle Navarro en frente del edificio del consulado es una vista familiar en el centro. También refleja la función principal del consulado: la expedición de pasaportes y otros documentos como actas de nacimiento, credencial para votar en el extranjero, o matrículas consulares, un tipo de identificación para individuos que por cualquier razón no cumplen los requisitos para tener un pasaporte mexicano. La segunda área es la protección y asesoría legal a todos aquellos que tengan algún problema legal en tierra estadounidense o se encuentran encarcelados. La tercera función del consulado es la promoción bilateral de industria, comercio e inversiones entre México y Estados Unidos y la cuarta es la promoción cultural.

México tiene 50 consulados en todo Estados Unidos, “ya que 35 millones de mexicanos lo meritan; es otro país prácticamente,” dijo el cónsul.

Mexican Consul General of Mexico in San Antonio Héctor Velasco Monroy speaks to Santiago Castillo, a visitor at the Mexican Consulate. Photo by Scott Ball.
Consul General de Mexico en San Antonio Héctor Velasco Monroy conversa con Santiago Castillo, un visitante en el Consulado Mexicano.  Foto por Scott Ball.

La red consular de San Antonio abarca 27 condados, y el consulado tiene calculado que en estos condados viven 1.3 millones de mexicanos. El consulado más grande se encuentra en Los Ángeles, la segunda ciudad estadounidense más grande, en donde radican alrededor de seis millones de mexicanos.

Los consulados mexicanos usan la medida del iris del ojo como si fuera una huella digital.

“Es lo más avanzado que hay ahorita en todo el mundo,” Velasco dijo. “Los EE.UU. nos ha reconocido por la seguridad de nuestros documentos.”

Seguridad y Conectividad

En cuanto a la violencia y seguridad de México, Velasco ofrece una perspectiva que muchos en este lado de la frontera quizás no acepten.

Según Velasco, muchos regiomontanos que huyeron del estado de Nuevo León se han regresado a Monterrey y sus alrededores. Agregó que Ciudad Juárez, una vez conocida por ser la ciudad con la tasa de homicidios más alta del hemisferio, ha reducido los niveles de violencia y ahora es segura para aquellos estadounidenses que quieran cruzar para una cena tranquila.

“No negamos los problemas, pero lo que no quiero es que los magnifiquemos y que se nos estigmatice por algo que aquí también pasa,” dijo él. “Hay fácil unas 10 ciudades norteamericanas que tienen niveles de inseguridad o número de homicidios más altos que Acapulco por ejemplo. ¿Pero de quien se sabe más de violencia? De Acapulco.”

Los ciudadanos estadounidenses se ofenden cuando otros hablan de violencia o tiroteos masivos en los EE.UU., pero cuando la gente habla aquí de la violencia en  México, los mexicanos lo tienen que tomar como ‘crítica constructiva.’

“Que a alguien le de más miedo ir a Guadalajara que a Albuquerque me parece una distorsión de la realidad,” dijo él. “Cuando en México hay una situación de violencia, el departamento de estado norteamericano lanza una alerta. ¿Nosotros, cuando hemos lanzado una alerta contra ciudades norteamericanas? ¿Apoco lanzamos una alerta sobre lo que pasó en Orlando? No, somos respetuosos.”

Interjet. Photo by Scott Ball.
La sección de Interjet en el aeropuerto de San Antonio.  Foto por Scott Ball.

Esta es sólo una de las muchas razones por las cuales Velasco cree que el racismo, la xenofobia y una visión distorsionada de México y los mexicanos se ha extendido como un virus en la carrera presidencial de EE.UU. y la opinión popular. El comercio de día a día en la frontera y el flujo de personas que caracteriza la relación de los dos países queda ignorada en la retórica política.

La realidad de San Antonio es otra, dijo Velasco, y se mide mejor por el flujo de personas, productos y servicios. La aerolínea de Transportes Aéreos Regionales (TAR) está por inaugurar un vuelo directo entre San Antonio y Querétaro. En San Antonio ya existen vuelos directos a Monterrey, Guadalajara, Toluca y la Ciudad de México.

(Lee más: San Antonio Targeted for Nonstop Flights to Fifth Mexican City)

“Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por cambiar la perspectiva y la visión que se tiene de México,” dijo Velasco. “Que cuando se hable de México, no sea de sus problemas de violencia, que se muestre como un país competitivo, el cual esta rankeado en el mundo como el número 15 en su desarrollo económico y social.”

https://rivardreport.wildapricot.org

Imagen superior: El Cónsul General de México en San Antonio, Héctor Velasco Monroy, posa para una foto en las escaleras del Consulado Mexicano.  Foto por Scott Ball.

Historias relacionadas:

Nuevo Cónsul General de México: ¿Un Muro en la Frontera? ‘Olviden Eso’

Commentary: How Can We Better Engage Latino Millennials in the Political Process?

AEM Welcomes Javier Martinez as New Chairman

San Antonio Targeted for Nonstop Flights to Fifth Mexican City

Rackspace Opens for Business in Mexico City

Rocío Guenther has called San Antonio home for more than a decade. Originally from Guadalajara, Mexico, she bridges two countries, two cultures, and two languages. Rocío has demonstrated experience in...