This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.

Un tercio de los equipos de la liga principal de fútbol profesional de México están en San Antonio esta semana para una serie de partidos de exhibición.

Los organizadores esperan que los juegos allanen el camino para estrechar los lazos entre la ciudad y la Liga MX, la principal liga de fútbol de México. La contraparte estadounidense de la liga, Major League Soccer (MLS), rechazó a San Antonio hace dos años cuando le permitió a Austin adquirir una franquicia de la MLS a expensas de San Antonio.

Fernando Orvananos, socio del grupo de promoción Primetime Sports, dijo que se dio cuenta del apetito de la ciudad por el fútbol, ​​y especialmente el fútbol mexicano, con la gran asistencia de aficionados a los juegos anuales de la selección mexicana en el Alamodome.

Primetime Sports ha organizado lo que se anuncia como la Pretemporada MX inaugural. El América se enfrentará a los Tigres de la UANL el sábado a la 1:30 p.m. Un segundo partido entre los equipos del norte de México, las Chivas de Guadalajara y Monterrey, se jugará el domingo a las 4 p.m. Los boletos están disponibles aquí.

Estos dos partidos son los primeros de lo que Orvananos asegura que serán muchos más. “Queremos hacer de la ciudad un destino para el fútbol todos los años, que cuando pienses en el fútbol mexicano de pretemporada, pienses en San Antonio y el Alamodome”.

En un par de juegos no relacionados, San Antonio FC también se enfrentará a los Pumas de la UNAM el viernes. El club de ligas menores jugó contra Querétaro el martes.

Todos los juegos son de los llamados “amistosos”, partidos de exhibición sin efecto en la clasificación de los equipos.

Los funcionarios locales han desempeñado un papel activo en el fomento de los partidos, y el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, ofreció una bienvenida oficial a los equipos el viernes. Nirenberg y el juez del condado de Béxar, Nelson Wolff, han estado en conversaciones con la liga mexicana desde 2017, confirmó un portavoz del alcalde Ron Nirenberg.

Andrew Casillas, un abogado local que anteriormente se desempeñó como director de campaña de Nirenberg, y Brandon Seale, presidente de Howard Energy México, facilitaron algunas de esas reuniones en los últimos años.

Antes de la pandemia, Casillas y Seale, con la bendición de los funcionarios locales, se reunieron con representantes de la federación mexicana de fútbol y los equipos para evaluar su interés en San Antonio.

Por separado, la pareja también propuso a los funcionarios de San Antonio una serie de juegos muy parecidos a los juegos Pretemporada MX que se llevarán a cabo este fin de semana, pero tuvieron que ser archivados cuando golpeó la pandemia.

Ambos describieron los juegos de esta semana como un hito.

“No creo que haya habido un momento en el que seis equipos de fútbol de la liga mexicana hayan jugado en la misma ciudad en la misma semana fuera de México”, afirmó Seale.

“Si podemos emocionarnos tanto por partidos que no importan para nada, imagínense lo emocionados que estaríamos si, a largo plazo, [la liga mexicana] decidiera venir aquí y jugar partidos de campeonato”, expresó Casillas.

La Liga MX es la liga de fútbol más vista en los EE. UU., con más espectadores que la Premier League inglesa y la UEFA Champions League. Aproximadamente 3 millones de personas vieron la Clausura Final de 2021 en mayo, atrayendo casi el doble de espectadores que las finales de la Copa Stanley de este año.

El nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, contratado en diciembre, se ha fijado el objetivo de hacer crecer la base de aficionados de la liga en los Estados Unidos, donde la popularidad del fútbol está creciendo rápidamente. La expansión de MLS está superando a sus contrapartes latinoamericanas.

“Tenemos una gran capacidad como liga”, enfatizó a Los Angeles Times el mes pasado. “Queremos crecer dos dígitos más como MLS”.

San Antonio es una frontera atractiva. Se vendieron más de 65,000 boletos para el encuentro amistoso entre los equipos de Estados Unidos y México en abril de 2015.

USA fans celebrate at the USA vs Mexico friendly match at the Alamodome. Photo by Scott Ball.
Los aficionados de la selección masculina de fútbol de EE. UU. celebran un gol durante el partido amistoso entre EE. UU. y México en el Alamodome en 2015 Credit: Scott Ball / San Antonio Report

La ciudad también tiene sus propias razones para buscar vínculos más estrechos. Durante años San Antonio buscó un equipo de la MLS, pero esos esfuerzos terminaron en 2019 cuando la liga anunció que Austin, a solo 80 millas de distancia, disfrutaría de su propio equipo de expansión.

Pero en ese momento, la ciudad y el condado ya habían gastado $18 millones para comprar Toyota Field. El juez del condado de Béxar, Nelson Wolff, aclaró más tarde sobre la compra: “La única razón por la que hicimos este trato fue para llegar a la MLS”.

Tampoco eran solo funcionarios públicos. Spurs Sports & Entertainment había contribuido con $3 millones para un arrendamiento del campo por 20 años y comenzó San Antonio FC con la intención de unirse a la MLS.

Desde entonces, Wolff ha planteado la posibilidad de que San Antonio en algún momento tenga una franquicia en la Liga MX. “Mi idea sería que si pudiéramos hacer eso, estaríamos mejor que con la Major League Soccer”, aseguró Wolff a News Radio 1200 WOAI en 2018.

Pero por ahora, es una posibilidad remota. La Federación de Fútbol de los Estados Unidos tendría que aprobar cualquier acuerdo de este tipo, y las reglas de su organización matriz, la FIFA, dictan que se supone que cada país tenga su propia liga en particular. Sin embargo, existen excepciones, incluidos varios equipos de la MLS en Canadá.

También se ha hablado de llegar a fusionar las dos ligas.

Hasta entonces, sin embargo, San Antonio tendrá que contentarse con partidos de exhibición. La buena noticia para los aficionados del fútbol es que es probable que vengan muchos más.

Nota aclaratoria: Brandon Seale ha producido podcasts para San Antonio Report.

Waylon Cunningham covered business and technology for the San Antonio Report.